Selecciona tu región
Opinión

Protección personal y del Estado ante la violencia feminicida

50 + 1 Sinaloa

Por 50 + 1 Sinaloa

-

La violencia feminicida contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más grave, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Es, a la vez, un motivo de vergüenza para la sociedad.

A lo largo de sus vidas, las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: en el hogar, espacio público, escuela, trabajo, ciberespacio, comunidad, política e instituciones. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género.

Si bien es cierto que contamos con leyes cada vez más protectoras de los derechos de mujeres y niñas, es necesario sensibilizar a los primeros respondientes cuando las mujeres buscan la protección de las autoridades para que su labor estéacorde a la perspectiva de género y que se identifique a través de un Tamizaje de Riesgo la violencia feminicida a fin de identificar oportunamente la dimensión del riesgo de una víctima.

Leer más: Agreden sexualmente a candidata en Jalisco; señalan a alcaldes de Sayula de encubrir

Dentro de las formas más graves de violencia feminicida, se encuentran aquellas que resultan en lesiones reincidentes o graves que requieren atención médica de urgencia, en la que se utilizan armas u objetos peligrosos; donde se ejerce acoso físico, control y coacción grave y continua, en las que existen amenaza de muerte, de lesiones o de quitarle a sus hijos; en las que se priva de la libertad a la víctima durante un periodo de tiempo prolongado; y donde interviene esclavitud o tortura. Estas conductas alertan sobre probables intentos de homicidio o feminicidio.

Para identificar los factores que elevan el riesgo de las mujeres a sufrir violencias feminicidas, un elemento fundamental es la evaluación del riesgo como un proceso continuo con la finalidad de intervenir y ofrecer protección, por un lado, y a ayudar a que la víctima sea consciente del verdadero riesgo en que se encuentra, y así generar de forma conjunta un plan de seguridad.

Casos tan desafortunados como el ocurrido recientemente en un autobús de pasajeros que transitaba en las calles de Culiacán, en donde arteramente una mujer es violentada hasta la muerte por su pareja, resulta increíble pero ocurre; es ahí donde las mujeres debemos también encender nuestras alertas para identificar el nivel de violencia y detenerla a tiempo, salir de relaciones tóxicas. 

Leer más: Despiden a Alma Barragán, candidata asesinada en Moroleón

Las modificaciones a las leyes buscan brindar a las instituciones mayores herramientas para poder dar una respuesta eficaz, las modificaciones aprobadas a la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia se centran en las medidas de protección que permiten al sistema de justicia contar con instrumentos legales que permitan identificar e incidir explícita, eficaz, eficiente y directamente sobre medidas que eviten un desenlace fatal. Corresponde a las y los legisladores de nuestro Estado reforzar los marcos normativos a la brevedad a fin salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres.

Por Vanessa Sánchez Vizcarra 

Síguenos en