Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Protestitis

LOS MOCHIS

Sin duda alguna, ayer fue uno de esos días en los que las protestas acapararon todos los reflectores, ya que, como en ocasiones se da, estas se presentaron al por mayor y casi de forma simultánea. La primera y más grande fue la de los habitantes del puerto de Topolobampo, concretamente estudiantes, padres de familia, maestros y directivos del Cetmar. La razón: están en contra de la instalación de un expendio justamente a la entrada de esta institución educativa, debido a los problemas que los establecimientos de este tipo conllevan.

El problema es que ya hay muchos, y en todo el estado, pero la gota que derramó el vaso fue justamente la ubicación, por lo que forzosamente los estudiantes tendrían que pasarle por un lado, y a diario. Los inconformes utilizaron pancartas y gritaron consignas, las cuales, al final, les valieron para que representantes de Gobierno del Estado los llamaran y anunciaran que el expendio se retiraría del lugar.

A varios kilómetros de distancia, en Charay, El Fuerte, se llevó a cabo otra protesta. En esta, los padres de familia tomaron la Escuela Primaria Niños Héroes en demanda de la instalación de una subestación eléctrica, ya que no quieren que sus hijos sufran calor. Por cierto, de aquí para adelante no tardan en brotar, y por montón, manifestaciones por este tema, como ocurrió el año pasado, cuando el titular de los Servicios Regionales de la SEPyC, Sixto Rosas Hernández, no se la acababa con tanta manifestación.

La otra protesta no fue por estudiantes o padres de familia, sino por comerciantes de la vía pública, quienes realizaron un plantón en las afueras de Palacio Municipal, donde entregaron un pliego petitorio, a través del cual solicitaron la aplicación por parejo de las normas al comercio informal, ya que aseguran que no se aplica igual para el tianguis del PRI ni para los agremiados de Andrés Soto Meza, otro de los líderes del comercio informal. Además, demandaron la destitución del director de Inspección y Normatividad, Humberto González.