Opinión

Prueba de fuego

Por: El Debate

Prueba de fuego. Vaya reto el que asumió la regidora de Mazatlán, Celia Jáuregui, quien solicitó al Cabildo licencia para separarse del cargo y asumir la dirección del Acuario Mazatlán. Mejor conocida por ser reina de los Juegos Florales del Carnaval de 1993, Jáuregui ha sido encargada de coordinación de turismo naviero en la Secretaría de Turismo del Estado y le tocó enfrentar la crisis que desató el retiro de las navieras por los problemas de seguridad en el 2010. Ahora, asumirá un Acuario Mazatlán en vías de una renovación como parte del proyecto Parque Central que ya está en marcha y sumido en la polémica por el colapso del Tiburonario que costó 80 millones de pesos y se mantiene paralizado. 

Desorden en Escuinapa. Al subdirector de Tránsito Municipal de Escuinapa, Jorge Oswaldo Castro Torres, al parecer le falta poner mano dura a los automovilistas de ese lugar y es que están utilizando la calle Francisco Pérez, para circular en ambos sentidos, sabiendo que esa rúa es para los carros de exceso de dimensión o vehículos grandes. El subdirector de Tránsito declara que la gente de ese municipio conoce calles alternas y de todas formas está utilizando una avenida que no es para automovilistas. Pero todavía Jorge Oswaldo Castro declaró en un comunicado del Ayuntamiento que a la gente solamente se le hace una recomendación y les recuerdan que si ocurre un accidente el automovilista que va en sentido contrario será el responsable y pagará los daños.

Mazatlán huele mal. A quien de plano le falló el plan, fue al director de Aseo Urbano, Miguel Pérez Bernal. Y es que durante los días de carnaval, las colonias se saturaron de basura al destinarse (lógicamente) el mayor esfuerzo en la limpieza del paseo costero por las fiestas. Gran parte del personal de Servicios Públicos e incluso los eventuales que contratan por carnaval, no se dieron abasto con la recolección de basura que generan los mazatlecos y visitantes en zonas de fiesta. Esto provocó que las familias de varios asentamientos los dejaran con sus desechos en las esquinas o camellones. En Infonavif Alarcón, Playas, Jabalíes y Conchi, el camión recolector no pasa los días que tienen especificado. Asimismo, en la Loma Atravesada y Francisco Villa, sacaron las bolsas, pero se quedaron a la espera de ser recogidas. Las familias mazatlecas están de acuerdo que limpien después de la fiesta, pues es un puerto y por imagen turística, pero que esto no afecte en las colonias.

Para replantearse. El carnaval de Mazatlán llegó a su fin y con ello un saldo hasta el cierre de esta edición, de dos muertes violentas que si bien no fueron en la zona carnavalera, si empaña el operativo especial por el cual las autoridades de los tres niveles de gobierno destinaron más de mil 500 elementos. El secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto dijo que en el caso ocurrido a unos metros del malecón, fue un hecho aislado. Sin embargo, qué habría sucedido si las personas que estaban desveladas, esperando el desfile el domingo hubieran sido víctimas colaterales. Las autoridades policiales deberán de replantear futuros operativos para evitar este tipo de situaciones.  

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Columna
  • Prueba de fuego