Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prueba de fuego en elección de síndicos

Ojo Indiscreto

Después que ayer Carlos Bloch, acompañado por todos los regidores que integran el Cabildo, dio a conocer la convocatoria y las reglas del juego con las que se llevarán a cabo las elecciones de síndicos, se reactivan las precampañas y mantenerlas bajo control será una prueba de fuego para la administración municipal.

Aunque legalmente los plebiscitos son ciudadanos, no deben inmiscuirse los partidos políticos, todos saben que tienen metidas las manos, los codos y hasta los pies y que priistas han expresado en diferentes ocasiones que van por "el carro completo", pretenden que sus candidatos ganen en las siete sindicaturas.

En Higuera de Zaragoza y en El Guayabo algunos aspirantes ya se han quejado de que pretenden dejarlos fuera de la jugada; sin embargo, Bloch Artola fue muy claro ayer que la convocatoria no contiene "candados", los registros inician hoy y concluyen el 20 de marzo, las campañas son del 20 al 20 y la elección el 30 de marzo.

Además de los documentos de rigor y la carta de no antecedentes penales, los aspirantes requieren reunir 300 firmas de ciudadanos que los apoyan. En las comunidades rurales y en los campos pesqueros la gente se conoce bien, saben quiénes son de servicio y quiénes son transas, en muchas ocasiones se hacen a un lado los partidos políticos y las afinidades se dan por parentescos y amistades.

La administración municipal priista enfrenta el reto de arrebatarle a los panistas sindicaturas clave que lograron controlar durante el gobierno del exalcalde Zenén Xóchihua, y aunque el panismo se encuentra muy dividido y en franca retirada se muestra dispuesto a dar la batalla y no ceder sus bastiones.

En las sindicaturas las pasiones se desbordan más fácilmente, por eso es importante la supervisión permanente del proceso por parte de los regidores, para atender de inmediato las quejas que se presenten para evitar que se conviertan en conflictos mayores. Al final, gane quien gane, no pasa nada.

Popurrí. Más claro no podía haber sido el secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas, durante la presentación de la segunda etapa del programa de Orden y Respeto: habrá cero tolerancia contra conductores ebrios, contra quienes conduzcan con bultos en los brazos y contra quienes se estacionen en lugares reservados a personas con capacidades diferentes.

La ley es la ley y se tiene que hacer cumplir, dado que es en beneficio de la comunidad que se abatan los accidentes automovilísticos, que haya orden y las familias puedan salir a la calle con mayor tranquilidad… LA intercameral le pone el cascabel al gato al abordar de nuevo el tema de la necesidad de reubicar las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, debido a que no puede seguir funcionando en un edificio inadecuado, en un sector residencial, rodeado de jardines de niños y de escuelas. Este tema estaba olvidado... A MARCHAS forzadas trabaja el Congreso federal en las leyes secundarias de las reformas, aunque el diputado Gerardo Peña reconoce que no serían necesarias tantas reformas si simplemente se cumplieran las leyes ya existentes… CADA vez sorprenden más los cambios climáticos.