Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pudiera repetir el norte en la Auditoría Superior

ELENCO POLÍTICO

Nativo de Navolato, pero desde años radicado en Los Mochis, donde contrajo nupcias, Carlos Alberto Trapero Montoya emergió como el posible "caballo negro" para la elección del nuevo auditor superior del estado. Extesorero municipal del Ayuntamiento de Ahome, a fines del trienio de Jaime Ibarra Montaño, pudiera llegar a conformar la terna final, de donde los diputados del Congreso local elijan al sucesor del finado Marco Antonio Fox Cruz. Otro de los posibles finalistas pudiera ser el experimentado y capaz Antonio Vega Gaxiola, aunque le hacen daño quienes supuestamente lo ayudan por andar amenazando, y el actual auditor interino, Carlos Fernando Sánchez Angulo. La elección sería a mediados de junio, únicamente con la votación de los diputados. Al momento, la comisión respectiva hace la "criba" de las propuestas.

Al kiosco. Casi al término del plazo legal, fueron liberados los 23 pepenadores detenidos por la Policía Municipal el miércoles, por obstruir las vías de comunicación, en su caso por bloquear la avenida Obregón. De inmediato, y en espera a otra reunión el martes para resolver o mantener el movimiento, los miembros de la cooperativa Progreso tomaron el kiosco de la plazuela Obregón. Ojalá que estos trabajadores vean resuelto su problema lo más pronto posible, para que no les pase lo que a los transportistas que duraron varios meses instalados en ese lugar antes de que decidieran algo.

'Mil Máscaras'. De todas maneras, la lucha de los pepenadores tendrá una masiva atención cuando esta tarde se desarrolle la marcha de Mil Máscaras por México. Fue incluida en la manifestación de rechazo a las reformas energética y fiscal. La ley Telecom y los mensuales gasolinazos. Preparatorianos de la UAS, del CBTIS 224, padres de familia y quienes proponen el regreso de los Repecos, participarán en este movimiento, amén de otras organizaciones sociales y políticas que conforman un frente amplio social.

Nada es de oquis. El Consejo Estatal Electoral, que aún encabeza Jacinto Pérez Gerardo, recibió del PAN municipal una denuncia contra los senadores Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastélum por su campaña anticipada por la gubernatura. Estos presuntos representantes populares están siendo vistos como los típicos personajes que "no dan paso sin huarache", pues los obsequios que entregan los están adornando con cierta rentabilidad electoral futura. Pero también el dirigente de la sección 53 del SNTE y gente de Amador, Silvino Zavala Araujo, será acusado por revelar aspiraciones políticas. Ignacio Niebla Aispuro, dirigente del PAN municipal, fue quien presentó la acusación.

Tírenle al negro. En el caso del diputado Heriberto Galindo, a la mejor se traslada una denuncia al Instituto Nacional Electoral por supuesto uso indebido de recursos federales en su fundación Para Mover y Transformar Sinaloa. Mientras, el guamuchilense, definitivamente el "negro de la feria", pues todos le tiran pelotazos, andaba en San Martín (Isla de Antillas Holandesas) en la reunión del Parlatino. Hábil en la comunicación, "le tronó el cohete", pues nadie se enteró de ello.