Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Puebla de los Ángeles

HOY EN LA HISTORIA

La ciudad de Puebla nació bajo un cuidadoso plan de la corona española. Su población estaría integrada por aquellos españoles que de manera permanente vagaban de un lugar a otro, viviendo a expensas de los indios y dificultando la conversión de estos con su mal ejemplo. Además, a partir de aquí, se trataría de difundir los cultivos y técnicas agrícolas europeas entre los indígenas, con el fin de estabilizar la Colonia. Con su población exclusivamente hispana, garantizaba estratégicamente la seguridad de los caminantes españoles en una zona ocupada por señoríos indígenas densamente poblados.

Para ello se buscó cuidadosamente un sitio que se localizó en una llanura, entre las provincias de Cholula y Tlaxcala. Enseguida se reclutaron cincuenta españoles que no tenían indios encomendados, y el 16 de abril de 1531 se procedió a la fundación de la localidad que fue bautizada como la Puebla de los Ángeles por fray Toribio de Benavente, mejor conocido en la historia de México por Motolinía.

Pronto la villa se convirtió en la segunda población en importancia de la Nueva España, después de México-Tenochtitlan. En 1534 tenía 68 vecinos y para 1600 su población ascendía a 1500.

Inicialmente los vecinos españoles fueron en su gran mayoría conquistadores y pobladores que carecían de encomienda, muchos casados con indias; pero después se establecieron en la ciudad casi todos los encomenderos de la región, atraídos por la incipiente vida urbana. Para el 20 de marzo de 1532, es decir a menos de un año de fundada, se le concedía el título de ciudad.

[email protected] historianews.com.mx