Opinión

Puebla quiere la ExpoAntad Alimentaria

Por: Darío Celis Estrada

Un evento especializado y global como es ExpoAntad Alimentaria México, siempre será apetitoso para otros destinos con recintos y hoteles que puedan competir con la casi eterna sede del evento: Guadalajara.

La semana pasada en Puebla se reunieron representantes del sector turístico de esa entidad gobernada por Antonio Gali y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Amén de los emisarios de Vicente Yáñez, asistió gente de la Concanaco, Coparmex y Canacintra locales, de la Sectur de Puebla de Roberto Trawuitz y de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Están dispuestos a quedarse con el evento en 2019, máxime cuando los prestadores de servicios tapatíos han incrementado en forma exorbitante precios y tarifas en hoteles y la propia Expo Guadalajara.

Llevan más de 28 años como sede de un evento que reúne anualmente más de 42 mil visitantes y casi 2 mil expositores, que van en aumento y que equivalen en ventas a un 3.4% del PIB nacional.

A decir de ejecutivos de la ANTAD, se está revisando todo lo que Puebla ofrece y es tanto que se están tomando muy en serio la posibilidad de mover la exposición a la “angelina” ciudad.

En su última edición la Expo Guadalajara recibió a más de mil 900 empresas. Un 76% de origen nacional y 24% extranjeras, de las que 68% están encajadas en los rubros de alimentos y bebidas.

Asimismo, 11% en mobiliario y equipamiento, 8% en mercancías generales, 6% en higiene, salud y cuidado personal, 3% en tecnología y 3% en transportación. Asisten unos 30 países.

La derrama que se generó en la pasada edición ascendió a unos 14 mil millones de pesos, pastel por el que va con todo Puebla y que Guadalajara parecería desdeñar.

Así que la moneda está en el aire.

AMLO CONVOCA

Este sábado Andrés Manuel López Obrador reunió en Tabasco a contratistas de servicios de Pemex. Llamó la atención que fueron solo mexicanos a quienes les externó las oportunidades que habrá con su plan de desarrollo de infraestructura energética. En los últimos años la paraestatal, al mando de José Antonio González Anaya, apretó hasta la insolvencia a todos los grupos. El nuevo gobierno prevee invertir de entrada unos 75 mil millones de pesos para exploración y perforación. En el encuentro participaron Grupo R de Ramiro Garza, Carso Energy de Carlos Slim, Petrobal de Alberto Bailleres, Diavaz de Luis Vázquez, Blue Marine de Emilio Pescador, ICA de Bernardo Quintana, Galem de Miguel Alemán, Perforadora Latina de Adolfo del Valle Ruiz, Protexa de Humberto Lobo, Perforadora Central de Patricio Álvarez Morphy, entre otras. Además Gustavo Romero, quien asumirá Pemex en diciembre, y Miguel Ángel Lozada, quien se perfila para dirigir Pemex Exploración y Producción.

VA TREN MAYA

Y ayer el mismo López Obrador reunió a los gobernadores del sureste por cuyas entidades pasaría el Tren Maya. Apunte a Manuel Velasco de Chiapas, Carlos Joaquín de Quintana Roo, Rolando Zapata de Yucatán, Arturo Nuñez de Tabasco y Alejandro Moreno de Campeche. El componente de dinero público, de los 150 mil millones de pesos que costaría, provendrán de la banca de desarrollo y también de financiamiento chino. Tampoco se descarta que el Fonatur, que dirigirá Rogelio Jiménez Pons, recurra a novedosas fórmulas, como la emisión de certificados sociales para que el público invierta, o la estructuración de alguna fibra.

SANTANDER

Sobre el desarrollo Reforma-Colón que impulsa el Grupo Sordo Madaleno, le comento que probablemente esté anclado en su parte de oficinas por Santander. Al final sería lógico, si considera que parte de los predios que adquieron los socios mayoritarios, Javier Sordo Madaleno, Cadillac Fairview que dirige John M. Sullivan y el Fondo de Fondos de Nafinsa que comanda Jacques Rogozinski, eran precisamente de Santander Investment, de Ana Botín. El grupo financiero que capitanea Marcos Martínez estaría moviendo de Santa Fe al corredor Reforma-Centro su corporativo.

BROWN FORMAN

El Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito declaró la infracción de la marca San José por parte de la multinacional Brown Forman. Le decía que las hermanas María Elisa y Luz Gabriela Romo de la Peña demandaron a la nueva dueña del Tequila Herradura por uso no autorizado de San José. Resulta que en algunas presentaciones la botella contiene esa denominación, que es el rancho donde la familia Romo producía esa bebida. San José no se incluyó en la compra de Herradura hace ya 12 años. Los magistrados Carlos Ronson, Julio Humberto Hernández y Joel Carral por unanimidad determinaron que Brown Forman sí incurrió en una violación.

GRUPO ALMOS

Pues nada, que el expediente de Grupo Almos tiende a complicarse. Le informé que Inbursa, el banco de Carlos Slim Helú y que lleva Marco Antonio Slim Domit, terminó demandando el concurso mercantil. Vector de Alfonso Romo y Scotiabank que preside Enrique Zorrilla era otro par que no quiso seguir negociando fuera de tribunales. Algunos ya tienen embargadas cuentas y flujos. Y es que al parecer esta compañía que encabeza Daniel Shasmosh Helfon dedicada a la distribución de mariscos y pescados manejaba una doble contabilidad. Almos arrastra una deuda cercana a los tres mil millones de pesos.