Selecciona tu región
Opinión

“Pulpo gigante” el imperio de García Abrego

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

2 de octubre de 1971

Sinaloa pide facilidades para exportar. Los sectores público y privado de Sinaloa formularon planteamientos de vital importancia para el futuro desarrollo económico de la entidad, ante el secretario de Industria y Comercio, licenciado Carlos Torres Manzo. El sector agrícola propuso una serie de medidas para ampliar sus ventas al extranjero y solicitó la remoción de poderosos obstáculos para sus ventas al exterior. Entre otras cosas se pidió asistencia técnica a través de la Caades, para estudiar los mercados de frutas y hortalizas a nivel nacional e internacional. 

Tiendas populares en ejidos. Conscientes de los beneficios económicos y las facilidades que recibirá el campesino para adquirir artículos de primera necesidad, el Banco Agropecuario promueve la instalación de una cadena de secciones de consumo en el Valle del Carrizo. Estas serán instaladas con fondos propios de los ejidatarios provenientes de las reservas que van dejando como utilidades de cada cosecha y que la propia institución se encarga de retener con el fin de fomentar el hábito del ahorro.

Tratan de descolonizar el Canal. Panamá. El hombre fuerte de Panamá, general Omar Torrijos, proclamó ante una multitud entusiasta que el tratado de la Zona del Canal es “vergonzoso” para el país y exhortó a Estados Unidos para “que se quite de este enclave colonial”. Sin embargo, pidió a los 100 mil panameños que asistieron a la mayor concentración que se recuerda, que se mantuvieran fuera de los límites de la zonal del canal, situados apenas a 200 metros de distancia, a fin de evitar incidentes.

Baile Luna de Octubre. La generación que en este año escolar egresará de la Escuela de Ingeniería de la UAS ha venido celebrando eventos sociales que tienen la finalidad de recaudar fondos que invertirán en la celebración de su baile de graduación. Roberto Gastélum, presidente del comité organizador, informó que previo a la celebración del baile, se llevará a cabo por las calles de la ciudad, una  manifestación de alegría, como preludio del ambiente que reinará en el Centro Social Leonístico.

12 de octubre de 1996

Se deteriora el puente al Maviri. Ante el alarmante deterioro que registra el puente de El Maviri y la exigencia de una atención inmediata de las autoridades municipales y el cabildo, el Congreso local acordó enviar una recomendación ante Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de que se intervenga de inmediato y se brinde una pronta solución. Una comisión permanente, integrada por representantes del PRI, PAN y_PRD, solicitaron la intervención de la federación y en especial de la SCT, para que se proceda a la construcción de un nuevo puente.

Sanción a medios que provoquen alarma. México, D.F. El subsecretario de Gobernación, Juan Robledo, no descartó que en el nuevo reglamento de Protección Civil se contemplen sanciones para los medios de comunicación que en caso de una emergencia provocada por un desastre natural, difundan información que ocasione una alarma innecesaria entre la población. Algunos partidos políticos califican que esta disposición pretende volver a la época de la ley mordaza en México.

“Pulpo gigante” el imperio de García Abrego. Texas. La fiscalía caracterizó el imperio criminal de Juan García Abrego, como un “pulpo gigante” implicado en el narcotráfico, la corrupción y una oleada de asesinatos de enemigos, sus propios asociados y periodistas. Durante el juicio, la fiscal documentó la cadena de actos delictivos cometidos por el supuesto jefe del Cártel del Golfo y pido al jurado un veredicto de culpabilidad, ya que el acusado es culpable de todas las acusaciones en su contra.

García Abrego, presente en la sesión y cuya defensa legal declinó ponerlo en el banquillo de los testigos, enfrenta 22 acusaciones de conspiración para distribuir cocaína, lavado de dinero, posesión de mariguana y falsificación de documentos. Aunque la fiscalía reconoció que la mayoría de los 84 testigos de cargo presentados en el juicio eran bandidos y vendedores de drogas que colaboraban con García Abrego, pidió al jurado dar credibilidad a sus testimonios incriminatorios.

Síguenos en