Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Puri, Fidel Velázquez y el karma

CAMPOS ELÍSEOS

Fidel Velázquez, el nonagenario líder sindical de la CTM (precursor de las comunicaciones accesibles porque se tenía que subtitular sus conferencias de los lunes) tenía un dicho que resume parte de la filosofía de nuestra clase política:

"Si lo piensas, no lo digas; si lo dices, no lo escribas; si lo escribes, no lo firmes".

Él lo cumplía a piejuntillas. Un día cuando una reportera le increpó la contradicción con un dicho suyo, él contestó con otra famosa frase: "Las grabadoras mienten".

Lo recuerdo por el escándalo de Crucifica… perdón, Purificación Carpinteyro. Ella lo pensó y lo dijo. Lo dijo, la grabaron y la balconearon.

Aceptó que era su voz e incluso aseguró una y otra vez que sí piensa desde ahora en cómo hacer negocios en telecomunicaciones (en el que trabajaba y en el que ahora legislaría, en pasado, porque ya se excusó) y que incluso apostará "su pellejo" y todo lo que tenga en ello.

La cacharon in fraganti: es obvio que no sólo un actor, sino varios, la graban ilegalmente. Una suerte de karma el de Puri, como le dicen sus cercanos: justo ella a quien señalaron —y nunca le probaron— como la que había filtrado otro audioescándalo que involucra a Luis Téllez.

Por más que diga que ella misma no pensaba hacer el negocio ahorita, la misma grabación la desmiente con frases como "Nos sacamos la lotería", la premura por ver al empresario con el que hablaba y al que le precisa en determinado momento "nuestros clientes, güey". Nuestros.

Puri, a quien hicieron puré, insiste en que deberían excusarse muchos otros de la discusión. Quizá tenga razón. Pero no deja de ser imperdonable que ella, que muchas veces señaló que otros tenían intereses inconfesables, se le agarre en lo mismo.

Lo cierto es que el conflicto de intereses —o los intereses en conflicto— no es, ni de cerca, algo nuevo. Para que no se escuche feo llamémosle eufemísticamente "gran visión de futuro":

—El sector de la tv se abrió en tiempos del presidente Miguel Alemán Valdés. Se concesionó la señal del Canal 4 a Rómulo O´Farril. ¿Quién acabó siendo socia de la entonces única televisora privada? La misma familia. Fueron socios hasta que decidieron que era incompatible que Miguel Alemán Velasco fuera al mismo tiempo gobernador de Veracruz.

—Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se realizó la privatización de ferrocarriles. Hoy es parte del consejo de Union Pacific, empresa ferrocarrilera de EU con fuerte presencia en lo que queda de ese sector en México. En este rubro también figura el nombre de José Córdoba Montoya, quien incursionó con Carlos Abedrop Dávila.

—En el sector energético los ejemplos pululan. Está Juan Camilo Mouriño, quien siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, firmó contratos con Pemex, vía la empresa familiar Ivancar. O bien está el mismo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien tenía —que ya renunció a ellas— "sólo tres gasolineras" (Luis Videgaray dixit). Están los ex reguladores, que ahora tienen puestos en empresas internacionales que quieren entrar a México: Juan José Suárez Coppel, Georgina Kessel, Luis Téllez.

—A partir del 1 de abril pasado, Juan Carlos Cortés García es director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que más corto es conocida como Financiera Rural. No tendría nada de malo, si no fuera porque en 1995 fundó la "primera aseguradora privada especializada en seguro agropecuario en América Latina "Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros (Proagro)". Hace bien en promocionarlo así en su CV oficial.

—Otro ejemplo de conflicto de intereses es el caso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ahora director general de Telefónica en México, pero recién salido de Hacienda (a los 33 días) trabajó en HSBC.

—En el tema de seguridad ni qué le digo. Está desde el caso de Jesús Gutiérrez Rebollo, ex zar antidrogas, cachado en plena colaboración con el narco y muchos otros comandantes de policía que luego se pasaron del otro bando. Un ejemplo prototípico es Miguel Ángel Félix Gallardo, director de la policía judicial de Sinaloa y fundador del poderoso cártel del mismo Estado. ¿Le suena Guillermo González Calderoni?

—En el GDF está Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien es empresario-accionista de las empresas constructoras Baita y Debka. Organizaciones ciudadanas como Organika, Espejo de Polanco, Pacto de Grupos Ecologistas piden su renuncia desde enero de 2013…

Negocio redondo pues es, desde hace mucho, primero ser cantinero y luego pasarse de borracho. Lo que pasa es que a Puri la cacharon; no fue fiel a Fidel.

En la edición on line: se define el paso de la Selección… y de las leyes de Telecomunicaciones, la Gaviota regresa a las revistas de moda y las cápsulas del tiempo y la esperanza.

[email protected]