Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Que Felton explique cuándo acabará con los riesgos

ACENTO

Quizá si los millones de pesos que dependencias y administraciones municipales han gastado en proyectos técnicos para el rescate del Mercado Pino Suárez, se hubieran utilizado para dar mantenimiento a ese inmueble histórico, seguramente no tendría la imagen deprimente y las condiciones de riesgo en las que actualmente opera.

Las propuestas arquitectónicas para el mercado se han vuelto por sí solas en un gran negocio. Al menos en los últimos quince años se han estructurado cinco proyectos, cada uno con un costo aproximado a los 3 millones de pesos. Todo, o al menos la gran cantidad de ellos, pagados con recursos públicos, sin que se haya tenido al menos un mínimo avance en la solución de los problemas de fondo.

Uno de los casos que ilustra el inútil gasto de recursos en planes para el mercado, es el proyecto que mandó hacer la Sedesol y cuya propuesta fue la de construir al interior de un segundo piso, la apertura de fuentes y plazas en su piso base y la instalación de anuncios espectaculares en su techos. Por su puestos, la propuesta que costó 3 millones de pesos y fue hecha a distancia por un despacho de Jalisco, no pasó los mínimos requerimientos del INAH.

Es válido que el alcalde Carlos Felton González disienta de invertir 80 millones de pesos disponibles en el mantenimiento del mercado. Pero también es justo que explique cuándo se acabarán con los latentes peligros que constituyen las condiciones en las que opera el mercado.