Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Qué bonito es El Quelite...

MALICIANDO

Vámonos Maliciándola con un saludo cariñoso a los lectores de EL DEBATE de Mazatlán y de esta su columna, MALICIANDO, esperando que se encuentren bien y disfrutando a la familia. Los que vienen de vacaciones y los turistas que nos visitan que se pongan abusados porque a partir de hoy cambia por unos días la circulación de la avenida Del Mar y parte de Perinorte, con el fin de solucionar en parte los embotellamientos que se hacen a la altura del Valentinos y parte de la zona dorada… Quienes ya conocen los recovecos de Lomas, El Dorado, El Cid, Sábalo, etc. etc., se las van ingeniar para regresarse y salir a la avenida Rafael Buelna.

EL DOMINGO fuimos a El Quelite, llegamos cante y cante la canción que lo identifica, "Qué bonito es El Quelite...", y síganle con la misma tonadita, eh. En el restaurante El Mesón de Los Laureanos ya nos esperaban. Nuestros amigos Hermilo y Celia Amado, y puestísimos dimos fe de las gorditas de asiento, el jocoque, las natas, el queso fresco, luego de un platillo, chequen, mitad chicharrones rancheros y mitad hígado ídem (ranchero, pues), con sus frijolitos, tortillas recién salidas del comal, agua de horchata, y de postre, café, conserva de papaya, tamales de elote, natilla casera y hasta dulce de leche como el que hacían los domingos en casa de la abuela "Chagua". ¡Ay, Dios, les juro que nadie se quería mover de las sillas de lo satisfechas que estábamos. ¡Ya si no, eh!

EN ESO llego el doctor Marcos Osuna a platicar. Siempre nos va a saludar, y que nos invita a recorrer las nuevas áreas del restaurante. Me hice como que "me chifló la Virgen" y me quedé sentada. Pero no me salvé, cuando regresaron, que me dice, "¿Y tú, Malicia, por qué no fuiste? Ven para que veas", y ahí voy. Les juro que a medida que caminaba y toreaba a los guajolotes, a los gansos (tan traicioneros que son), los borregos (tres, preciosos, toman leche en mamila, lógico, ven gente y se te dejan ir. No hacen nada pero le sacas, a un "tope borrego, tope"), y a mí que se me salía el corazón de lo satisfecha que estaba.

LA AMPLIACIÓN, con el sello de nuestro estimado amigo Marcos, preciosa que va a quedar. Nos llevó a donde en unos años más será un salón de fiestas, mientras en ese terreno crecen los animales. Vimos una pata con un mundo de patitos corre y corre tras ella, otras empollando y unos saliendo del cascarón, preciosos, negros con amarillo. Había guajolotitos que empolló una gallina. ¡Ya sabrás cómo se veía de curiosa esta cuidando guajolotitos en vez de pollitos. De ahí dimos con una gallina culeca. El Marcos se asomó y esta lo recibió con un picotazo. Por supuesto que no me arrimé. Les juro que sentía, ante tan bello espectáculo, que estaba en una granja de Animal Planet, je, je, je, je. Lo que mas gusto me dio es ver la cara de felicidad del doctor ante tan bello espectáculo de la naturaleza, con ese mundo de animales que tiene muy bien cuidados y ubicados sobre el lecho del río, que cuando llueve dice que estos en chin... se ponen a salvo en lo alto. ¿Tontos? ¡Para nada, eh!

DE REGRESO una vez haber pasado por las bugambilias de colores que también el Marcos sembró, veníamos encantados del comelitón, de la compañía y la amistad que reina en el grupo. Hasta la próxima, DM.

NOS VEMOS… Hasta el lunes próximo, ya que por disposición de la dirección, nuestros periódicos EL DEBATE en todo el estado no se trabaja jueves, viernes y sábado…Pórtense bien, que en eso estamos. Ciao… MALICIA…