Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡Qué cosas suceden con “el socavón”!

Reconocimiento inédito a Junta de Agua Potable de Culiacán, que dirige el sinaloíta Jesús Higuera Laura
 

Si a socavones vamos, guardadas sus debidas proporciones, el que se produjo sobre el dren San Joachín hace algunos años y mantiene literalmente inservible esa obra, solo le faltarían los muertos para, como el de Morelos, pase a ser considerado en Guasave como otro ícono de la corrupción y la impunidad prohijada por el sector gubernamental que impera en Sinaloa.

Quizá además del lamentable saldo trágico, la diferencia entre ambos socavones será que en Morelos y el DF los responsables ya empezaron a caer y con riesgo de ir a la cárcel, mientras que el amigo de Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones, estaría a punto de ser cesado del cargo.

Construido el dren San Joachín, hace menos de seis años por una compañía que contrató el gobierno de Mario López Valdez, seguramente propiedad de uno de sus “cuates”, como luego dice, no duró ni la víspera y cuyos responsables a pesar del fraude perpetrado siguen tan orondos, sin que nadie les pida cuentas. 

La obra urbana que se asumió resolvería el grave problema de contaminación para amplios sectores, fue para efectos prácticos, un verdadero fiascoy aquí sí que literalmente el “gozo se vino al pozo”.

Las normas bajo las cuales fue construido el dren San Joachín, por lo que hoy vemos, no reunieron las más elementales reglas de calidad que exigen trabajos urbanos de tal envergadura, existiendo la muy fundada sospecha tanto de que por un lado no se usó material adecuado y por otro que hubo gravísimas deficiencias en la ejecución de la mano de obra.

Lo anterior debió haber significado a la compañía un gran ahorro con doble ganancia para la empresa y seguramente también alcanzó para dar la “mochada” correspondiente a los responsables de vigilar que se construyera con las especificaciones correctas.

Total, a pesar que el socavón del dren San Joachín destruyó gran parte de la obra del entubado y la pavimentación nada pasó, porque somos el municipio del “no pasa nada”, donde reina la impunidad y lo peor parece que “hace escuela”, como lo evidencia el claro ejemplo del declarado robo de electricidad del Ayuntamiento a la CFE.
Simplemente no hay responsables, pero sí muchos damnificados. 

HABLANDO DE INGENERÍA.- Gracias a la responsabilidad y eficacia con que ha dirigido la Junta de Agua Potable de Culiacán, nuestro cuasi paisano, Ing. Jesús Higuera Laura, la empresa acaba de acreditarse el “Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016”.

Como gerente de Jumapac, a Higuera Laura, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), entregó el reconocimiento por haber logrado avances sustentables en el proceso de potabilización que contribuye de forma muy especial al saneamiento del ambiente y la salud pública de los “culichis”.

Higuera Laura, al recibir el premio, acompañado por una compensación económica a la paramunicipal, acreditó los logros también a su personal profesional y técnicamente capacitado. Es la primera vez que el INAPI reconoce a través del premio y la aportación, a un organismo del servicio público, lo que hace doblemente meritorio el galardón a la empresa que encabeza el sinaloíta Higuera Laura.