Opinión

¿Qué desaparezcan la pluris?

Ojo Indiscreto

Por: Tomás Chávez

Mientras los priistas lanzaron un "buscapiés" con el anuncio de la propuesta para desaparecer de golpe y porrazo 100 diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como pluris, panistas y perredistas contraatacan y acusan al tricolor de intento de chantaje.

El senador Francisco López Brito dice que no hay condiciones para desaparecer estas diputaciones o senaduría, porque todavía "el suelo no está parejo", hay mucha intromisión del gobierno en las elecciones.

Lo que quieren el PRI y el gobierno es revivir la aplanadora que tenían antes en el congreso, cuando eran absolutos y solo levantaban la mano para aprobar las iniciativas que enviaba el ejecutivo. "La representación de los partidos chicos ayuda a la pluralidad y sus opiniones y demandas exigen que se revisen más a fondo las propuestas de leyes que se hacen".

Tal vez en forma gradual se podría reducir las pluris pero no la mitad de una sola vez, acepta.

Mientras el dirigente del PRD en Ahome, Lucio Antonio Tarín, acusa de manera directa a los priistas de recurrir al chantaje para intentar frenar la consulta que hacen los perredistas para echar abajo la reforma energética.

Son los priistas los que más necesitan las pluris, porque personajes como: Manlio Fabio Beltrones y muchos más nada más andan saltando de una cámara a otra, pero además es el PRI el que con sólo el 35 por ciento de la votación tiene la mayoría en el Congreso y ahora se quieren quedar con todo.

Marco Osuna del PRI en Ahome defiende la propuesta de consulta, porque lo que buscan es que la Cámara de Diputados sea más operativa, también para ahorrar dinero, pero será el dirigente nacional del partido, César Camacho el que dará la luz verde sobre este tema en la visita que hará a Culiacán el 4 de septiembre.

El ambiente esta crispado y de no haber una pronta conciliación entre los partidos la confrontación se acrecentará con la cercanía de las elecciones del 2015.

Popurrí. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, vendrá a Los Mochis el próximo jueves 28 en una gira que realiza por Sinaloa y por todo el país promoviendo la consulta popular contra la reforma energética que propicia la privatización de Pemex y la CFE y la reunión que sostendrá en esta ciudad se extenderá a los militantes de todos los partidos de izquierda y a la gente que se opone a la venta del patrimonio nacional… ERNESTO García, considerado el panista que cuenta con un mayor capital electoral entre la ciudadanía, dice que no se descarta para contender por la diputación federal, ya sea por mayoría relativa o plurinominal y que no le tiene miedo a los priistas sea quien sea el candidato; sin embargo, en las próximas semanas decidirá cual será su participación en la próxima contienda electoral… TODO un viacrucis enfrentan los obreros del Ingenio Azucarero que, después de haber bloqueado las entradas a las instalaciones de la empresa y no lograr que les paguen su salario recurren al apoyo ciudadano y al comercio para que los apoyen económicamente para alimentar a sus familias porque hace varias semanas que no tienen ingresos.