Opinión

¿Qué epidemia fue?

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

Es difícil precisar cuándo aparece la más terrible epidemia en la historia de México. Sin embargo, por ahí algún autor se atreve a decir que se inició el 5 de agosto de 1576, durante el gobierno del cuarto virrey de la Nueva España, don Martín Enríquez de Almanza.

Esta epidemia tuvo como característica atacar sólo a los naturales. Respetó a los mestizos, criollos y mulatos, a pesar de que todos vivían en los lugares infestados y no cuidaban el contacto físico con los enfermos. Dicen los viejos cronistas mexicanos que los religiosos y las mujeres acudían sin recelo alguno a las casas de los infestados para atender sus llagas malolientes.

Esta terrible enfermedad no ha sido explicada científicamente. Francisco Hernández, protomédico de todas las Indias, realizó la única descripción científica que poseemos, relatando sus síntomas, hallazgos necrópsicos y tratamientos empleados.

Sin embargo, la información más completa se debe a la pluma de Alonso López de Hinojoso, quien cuenta en el libro Summa y Recopilación de Cirugía —editado en México en 1558—, cómo luchó él mismo contra la epidemia, ayudó en las autopsias al doctor Hernández, y relata las medidas tomadas por el virrey y el arzobispo para contener la plaga, pues la enfermedad se extendió a todo el país, calculándose en más de 2 millones el número de muertos, cifra que confirman Bernardino de Sahagún y Francisco Javier Alegre. Sin embargo, la pregunta aún está en el aire: ¿Qué enfermedad fue?

Las epidemias han sido terribles en la historia de la humanidad.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com