Opinión

Qué es federalismo y cómo afecta el centrismo a México: Mario Zamora

Zamora, senador por el PRI, explicó cómo el centrismo afecta al campo, a los emprendedores y al desarrollo del país en general

Por  Mario Zamora Gastélum

Qué es federalismo y cómo afecta el centrismo a México: Mario Zamora Gastélum Senador por el PRI, en el 2do foro de Federalismo y Seguridad celebrado en Mazatlán, Sinaloa este 27 de junio del 2019(El Debate)

Qué es federalismo y cómo afecta el centrismo a México: Mario Zamora Gastélum Senador por el PRI, en el 2do foro de Federalismo y Seguridad celebrado en Mazatlán, Sinaloa este 27 de junio del 2019 | El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Sin duda, respeto y aprecio al Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero esa libertad y esa capacidad de entender que los poderes se encuentran de manera independiente, y al mismo nivel, es lo que ayuda.

O creo yo al menos que puede ayudar a construir una mucho mejor república. Y eso le aprecio y reconozco del senador Monreal.

Creo que estos dos temas Seguridad y Federalismo, serán referentes de lo que queremos construir, el México que nos va tocar vivir a los que acá estamos, y a los que tengamos descendencia.

¿Qué es el Federalismo?

El origen de la palabra federalismo, es de latín y significa unión, alianza, pacto, acuerdo. Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, decía:

El federalismo es un proceso evolutivo

¿Qué quiere decir que el Federalismo sea evolutivo?

Que va cambiando y se va transformando de acuerdo a las circunstancias que en el momento que se vive. No podemos escribir en piedra el federalismo. Hoy nos toca pensar en qué tipo de federalismo queremos vivir.

Creo que lo que hoy dijo el presidente de Durango, lo suscribo: Es parte fundamental.

Decía mi abuela amor que no se ve reflejado en la nómina: No Es Amor.

Yo no concibo a estados de la República como mayores de edad sólo extendiendo la mano, a la buena voluntad del gobernante en turno para que le de recursos, para poder atender a la ciudadanía que la toca representar.

Centrismo e impuestos: Sólo 20% regresa al estado

Ahorita lo decía muy bien el gobernador Rosas Aispuro: ¿qué pasa con el IVA y el ISR? Los cobra la Federación, pero se queda con el 80% y sólo el 20% regresa al estado. Y de ese 20, 4 centavos o 5 se van al municipio.

Y qué pasa, por ejemplo en Sinaloa, de los estados que ya construyó un SAT, es un tipo SAT federal, somos los primeros, tengo entendido, que lo hicimos. ¿Qué pasa si en Sinaloa cobramos nosotros el IVA, y el Impuesto Sobre la Renta? Aquí hay empresas muy importantes de corte nacional e internacional.

Y si le decimos a la Federación: Sabes qué, lo cobramos nosotros. Y te regresamos a ti el 50%, y nos quedamos con la otra mitad. Sería interesante. 

Yo creo que es un buen momento de poner en la mesa, cualquier alternativa, y hay que pensar de forma disruptiva para encontrar soluciones.

Anoche tuvimos la oportunidad de salir a cenar, a un lugar cerca de la plazuela Machado, y al salir un grupo de gente se acerca a saludar al gobernador Quirino.

Las autoridades, lo decía bien la senadora Imelda. También suscribo lo que dijo el senador Monreal, y aprovechando aunque no está mi amigo Rubén Rocha, en el Senado.

Los tres senadores sinaloenses, más allá del partido político en el que militemos, nos hemos puesto la camiseta Sinaloa, nos han visto, y no seguirán viendo trabajando juntos en beneficio de ustedes que son quienes nos emplearon para hacer un buen trabajo en el Senado.

Y yo quiero reconocer eso de mi amiga Imelda y mi amigo Rubén, que nunca le han pichicateado a Sinaloa, y que nos hemos puesto de acuerdo juntos para empujar cosas en beneficio.

Regreso, las autoridades más cercanas a las personas, son los alcaldes, que aquí nos acompañan. Son los alcaldes, el gobernador y su gabinete, que diariamente tienen que estar atendiendo requisitos y necesidades de la sociedad. 

Centralistas de origen: un problema heredado

La otra vez me iba a subir al avión en Los Mochis, y venía un amigo mío, ahí Le digo: Quiubo, Cómo andás, Cómo vas, Aquí a todo dar, voy a la gran Tenochtitlán a pagar el tributo requerido.

Nuestra formación, de origen, desde la antigua España y el virreinato siempre fue centralista. Y muchos, aún tenemos que ir a la gran Tenochtitlán a pagar tributos, desde los aztecas e incluso a los españoles, y yo soy de la idea, como muchos de provincia, de que México es mucho más mucho más que la Ciudad de México.

Políticas Públicas adecuadas a la región

Además, no puedes implementar Políticas Públicas iguales para todos. Por ejemplo: El campo de Oaxaca, poco tiene que ver con el campo sinaloense.

Incluso el campo del sur de Sinaloa es distinto al del Norte del Estado. Y creo que llego el momento de pensar, por supuesto en un país y una República, y en un mundo global pero desde una posición local. 

Si queremos encontrar soluciones a los problemas tiene que ser desde lo local, si estás sentado en un escritorio a 3000 kilómetros de aquí, por más brillante que seas y estudiado, va a estar muy difícil.

El Senado debe dar solución

Entonces, nosotros debemos hacerles ver, como bien lo decían: el Senado representa, y su fundamento principal es a los Estados, es el federalismo: lo queremos defender, lo queremos fomentar, lo queremos promover.

Y es un gusto y un grupo de mexicanos dueños de medios tan importante hayan decidido poner estos temas en el centro.

Es un gusto que el hoy líder de la fracción parlamentaria mayoritaria o presidente la junta coordinación política Ricardo Monreal, sea un hombre sensible, un hombre de provincia, sea un hombre del campo: que me consta que conoce y quiere al campo.

Y que sea él y bajo un Senado así, donde podamos construir un nuevo federalismo, que permita mayores recursos, sí, mayores responsabilidades, que le permita mayores recursos a los Estados y municipios para atender, y simplemente para atender las denuncias y demandas de una sociedad que cada vez espera y quiere más.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo