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Opinión

¿Qué es una dieta y cómo es una dieta correcta?

Nutrirte

Por María Julia Robles Estrada

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“Dieta es la cantidad de alimentos y bebidas que se le proporciona al organismo en un lapso de 24 horas, sin importar si cumple con las necesidades nutricionales.” Sin embargo, una dieta correcta se podría definir como aquella que nos aporta todos los alimentos necesarios para cubrir nuestras necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de nuestra vida como la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez.

¡Conocer las características de una dieta correcta te va a permitir elegir mejor los alimentos que vas a consumir y sus porciones!

Las características de una dieta correcta son las siguientes:

Completa: Esto quiere decir que contiene todos los nutrientes que nuestro organismo necesita; por ello se recomienda que nuestras comidas contengan los 3 grupos de alimentos que son: 1) alimentos de origen animal y leguminosas, 2) cereales y 3) frutas y verduras.

Equilibrada: Los nutrimentos deberán estar en proporciones adecuadas, la recomendación sería entonces: que los carbohidratos nos aportaran entre un 30 a 50% de las kilocalorías totales al día; las grasas entre un 25 y un 30%; y las proteínas entre un 15 y un 20% de las kilocalorías totales al día.

Suficiente: Cubre las necesidades de energía de nuestro organismo, es decir que el aporte de los nutrientes será el necesario para el funcionamiento y el desarrollo óptimo de nuestro organismo.

Inocua: Su consumo no debe implicar riesgos para la salud, por lo que el consumo habitual de los alimentos no puede implicar riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.

Variada: Incluye diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ya que al tener los diferentes grupos de alimentos (cereales, tubérculos, frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen animal como carne, pollo pescado, huevo, lácteos), nos podemos asegurar de que la cantidad y la calidad de los nutrientes será la mejor para nuestro organismo.

Adecuada: Adecuada a los gustos, economía y cultura de cada persona, O bien está será adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que realizamos, al tipo de trabajo que tenemos y a nuestro estado de salud.

Hablemos ahora sobre las porciones. La Federación Mexicana de Diabetes nos recomienda consumir al día:

3-5 verduras, 2-4 frutas, 6-8 cereales y tubérculos, 1-2 leguminosas y 2-3 leche y derivados, alimentos de origen animal.

Algunos de los beneficios que tiene llevar una dieta saludable es que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que baja los niveles de colesterol en sangre, así también nuestra presión arterial se mantiene en sus niveles normales; a nivel neurológico nos ayuda a reducir el deterioro de la memoria y a mejorar nuestras funciones cerebrales. Por otra parte mejoraría nuestro sistema inmunológico, lo cual es muy importante, ya que nos ayudaría a prevenir enfermedades ocasionadas por virus en el medio ambiente, y por último una dieta saludable y correcta nos aportara la energía necesaria para cumplir con todas nuestras actividades cotidianas.

Es importante recordar también que la alimentación es solo uno de los 4 pilares de la buena salud que son: 1. Alimentación saludable, 2. Actividad física, 3. Correcto descanso y 4. Mantenerse hidratado.

¿Y tú, llevas una dieta correcta?

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