Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Qué harías con $1, 443 millones?

Ojo Indiscreto

¿Qué harías con mil 443 millones de pesos al año?, es la pregunta "gancho" que hace de entrada Mexicanos Primero, y que de inmediato despierta la imaginación y las ambiciones, pero se refiere al impacto que tiene el costo de las irregularidades y "aviadores" detectadas en el sistema educativo de Sinaloa y que exigen se corrijan.

Los representante de la organización: Juan Alfonso Mejía y Omar Daniel Báez, estuvieron ayer aquí, acompañados por un grupo de jóvenes especialistas, y explicaron que el censo efectuado por la Sep-Sepyc y el Inegi, y que concluyó el 31 de marzo del 2014, arroja como resultado que existen 12 mil 028 irregularidades.

Entre estas se encuentran: 2 mil 561 maestros no conocidos en el centro de trabajo, mil 428 "comisionados" y con licencia al sindicato, 3, 350 registros que corresponden a jubilados, pensionados o fallecidos y 4 mil 689 que se encontraban en otro centro de trabajo.

Con esta cantidad millonaria al año se podrían rehabilitar mil 740 escuelas, incluir a 48 mil 353 niños de edades de entre 3 y 5 años que quedan fuera de la educación preescolar, dar becas a jóvenes con oportunidades, a todos los egresados de las preparatorias durante las siguientes dos generaciones.

Ya no es nada más Mexicanos Primero quienes exigen que se acaben estas irregularidades y dispendios, así como la corrupción y los chantajes sindicales, sino organizaciones empresariales y de la sociedad en vísperas del convenio que harán el 31 de junio las autoridades educativas estatales y federales en la que se convalidará el registro de plazas y se hará una nomina única.

En mayo interpusieron una demanda administrativa para que se castigue a los responsables del despilfarro y se ponga orden en la nomina magisterial. En fin toda una cruzada que consideran tendrá éxito con la sensibilidad de las autoridades y el apoyo ciudadano.

Popurrí. Una clara señal para que sea interpretada por la clase política se dio durante el pasado torneo de pesca de EL DEBATE en Topolobampo, donde el senador Aarón Irízar participó como invitado especial en el equipo de Leonardo "Nalo" Félix, padre empresarial del gobernador Mario López, lo que es un indicativo de la magnitud de las alianzas políticas que se tejen para la sucesión de la gubernatura en el 2014… EXTRAÑA a funcionarios municipales la protesta pública que hicieron regidores del PAS, PAN y PRD durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, porque aducen que es falso que no se les haya tomado en cuenta, ya que ellos mismos aprobaron que fuera el Implan el que elaborara el documento del cual se designó coordinador a Melchor Angulo. Trascendió que los regidores andaban "tan acelerados" que Irma Cota le gritó traidor al coordinador de la bancada panista, Antonio Gutiérrez, y atribuyen la protesta a las exigencias de los partidos para que se distingan en el Cabildo y a los deseos de protagonismo… "ENRIQUE Peña, las alzas a la gasolina nos han empobrecido y ahora nos quitas los Repecos", dice un letrero en un camión urbano que muestra a un gremio golpeado e indignado por los golpes que le asesta la política gubernamental.