Opinión

"Que les pasen su renuncia, al cabo que no la van a leer"

ACENTO

Por: Jorge Luis Lozano

En la intentona del gobierno del estado por coartar el derecho a la información y sentar las bases para imponer un falso clima de seguridad por decreto, el gobernador del estado, Mario López Valdez, se ha llevado la mayor cantidad de reclamos.

Sin embargo, está pendiente de juzgar la evidenciada ineptitud de los legisladores y la patente voluntad de servir solo a los intereses políticos por encima de las bases elementales de una democracia. Luego del reclamo que hicieron los medios al conocerse el decreto de la llamada "Ley Mordaza", hubo justificaciones tan indignantes como la de la diputada Flor Esthér Gastélum .

En sus declaraciones, la legisladora admitió que aprobó sin leer ni analizar el proyecto de ley. Su argumento fue que los diputados no estaban obligados a leer todas las leyes que se discuten.

Sí, como siempre se sospechó, la diputada confirmó que los sinaloenses pagamos cerca de 100 mil pesos mensuales a los diputados solo por firmar la autorización de leyes y proyectos sin enterarse en lo mínimo las implicaciones sociales, políticas y económicas de lo que hacen. Gastélum fue duramente criticada en los foros de las redes sociales y un lector tuvo a bien en responder con otra propuesta que quizá, sería el mejor remedio en el caso de muchos legisladores: "Que les pasen su renuncia para que la firme, al cabo que tampoco la van a leer".

Y sí, sería lo mejor que los sinaloenses podríamos hacer.

jorge.lozanno@debate.com.mx