Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Que no dejen salir maíz de Sinaloa, pide la CNC

ELENCO POLÍTICO

Ahora "el balón (del pago de la cosecha del maíz) está en la cancha de los industriales", observó ayer el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del estado, Germán Escobar Manjarrez. Incluso le escuchamos exhortar a los productores a no entregar su cosecha y a "tapar la entrada y salida del maíz de las bodegas" de los acopiadores. Pidió a los acopiadores privados y sociales (Caades y Asociaciones Agrícolas" ), tampoco entregar el maíz a los industriales mientras estos no paguen. En este país de los desequilibrios escandalosos, los industriales pagan a mil 700 pesos la tonelada del maíz y el gobierno, protector de los poderosos y verdugo de los desvalidos -su partido hasta premia a los 'coyotes' con puestos de elección popular- como es el caso, les empareja con un diferencial en forma de subsidio para que hagan un precio de $3 mil 700 y de $3 mil 850.

VIVOS O VIVALES. Pero aun cuando esos precios están "negociados, pactados, comprometidos" en acuerdo con Aserca y Sagarpa -por el sistema de agricultura por contrato-, los industriales "no están cumpliendo", denunció el dirigente cenecista estatal. Agregó que la industria no está haciendo solidaria con Aserca, por lo cual a los productores se les está pagando el precio más barato en la historia de Sinaloa. Por eso, el hijo del recordado dirigente campesino, Vicente Escobar, pidió al gobierno que "no se permita salga el maíz de Sinaloa. Que se paralicen las bodegas" de Maseca, Minsa y Cargill. Por lo pronto, productores de maíz de Guasave bloquearon ayer la bodega de uno de los "hijos mimados" del sistema, el por tres veces exdiputado por el PRI, Jesús Manuel Patrón Montalvo, exigiendo el pago de la cosecha entregada dentro del esquema de contrato.

En serio. Las denuncias contra Eleazar Rubio Ayala, expresidente municipal de El Fuerte, por desvío de recursos y lo que resulten, van en serio. La próxima semana serán presentadas en la PGJE. Una de ellas es por no saberse el destino que se le dio a un crédito que por 20 millones de pesos le autorizó el Congreso del Estado para adquisición de equipo motriz. Por cierto que el sobrino de Eleazar, Saúl Rubio Valenzuela, que coincidió el trienio anterior presidiendo el Ayuntamiento del municipio de Sinaloa, también está siendo acusado por su sucesor, Aarón Verduzco. Saúl niega los señalamientos. Entre los dos familiares existe otra coincidencia, además del cargo que ostentaron y de las acusaciones, que son prospectos a la candidatura a diputado federal por el Primer Distrito por la alianza PAN-PRD.

DISTINCIÓN. Juliana Araujo, expresidenta del Consejo Estatal Electoral, recibirá mañana la medalla Raúl Cervantes Ahumada de parte del Colegio de Abogados Eustaquio Buelna, que celebrará su 46 aniversario de existencia… Firme. Confirmó ayer el PRD lo adelantado en esta columna. Cuauhtémoc Cárdenas estará el día 24 en Culiacán (y Los Mochis), y en octubre será la renovación de la dirección estatal de ese partido… Plática. El diputado Alfonso Inzunza Montoya desayunará mañana con los sinaloenses radicados en México. Hablará de lo que ha hecho por Sinaloa como presidente que es de la Comisión de Pesca.