Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Que no truene la cadena... El pago para los maiceros, un pago no deseado y en partes

EL BESO DE JUDAS

Después de tanto "pataleo" de los maiceros para defender un pago justo pa' sus cosechas, y después de manifestaciones, acuerdos hechos "por debajo del agua" y golpes en la mesa, por fin se acordó el pago pa' los maiceros, pero la bronca es que aún siguen los asuntos truculentos, pues no será en un solo cheque el billete, sino que éste depende del pago de las bodegas, y posteriormente terminaría de pagar Aserca. El tema aquí es que los productores tendrán que sacar el Rosario para que los bodegueros se pongan al cien pa' que les liquiden de volada, es decir primero ellos tienen que dar la preliquidación pa' que el gobierno les chicotee la lana restante. Ojalá que hasta aquí paren las broncas y, como dice David Rubio, miembro de la Coordinadora, la lucha ahora sólo sea por el pago rápido.

Reto pa' las autoridades. Bastó la primera lluvia en el municipio de Ahome pa' darse cuenta del viacrucis que se nos avecina, pues nomás en el ejido Emiliano Zapata la raza tuvo que ser evacuada y eso los encanijó machín, pues dicen que la culpa la tiene Conagua, ya que pavimentó un canal y eso ocasionó el problemón de la inundación que ahora padecen. A los que también les fue como en feria, fue a los vecinos de El Carrizo, ya que en algunos sectores el agua subió más de un metro, hubo árboles caídos y apagones, mientras que el resto de los ahomenses mínimo se quejó del corte de luz por horas.

Les avienta la bola ardiendo. Ahora sí que las cosas se pusieron color hormiga pa'l góber Malova y el de la Sedeshu, Juan Ernesto Millán, pues la delegada del Infonavit, Margarita Villaescusa, ya dijo que tendrá que reunirse con ellos más pronto de lo que canta un gallo, porque los desplazados han estado invadiendo casas del Infonavit y fue más allá al decir que la institución tampoco las regala. Como dijo la señora, los desplazados se han convertido en invasores. Ni modo, les aventaron la bola ardiendo, haber si así se hace algo pa' solucionar el fenómeno de los desplazados de una buena vez.

Mal y de malas. La falta de conciliación del Ayuntamiento de Sinaloa con el sindicato de trabajadores amenaza con generar una huelga que parece ser inminente pa'l próximo lunes, al menos así lo adelantó el dirigente César Rubén Rodríguez, quien insiste en que el gobierno de Aarón Verduzco no se ha sentado en la mesa a negociar el aumento salarial que les corresponde por ley. ¿Será acaso que el alcalde quiere hacer su santa voluntad y pasar por encima de quien sea?

Twitter: @Sirena_Cln [email protected]