Opinión

¿Qué pasa con la CFE?

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

¿Qué pasa con la CFE?(EL DEBATE)

¿Qué pasa con la CFE? | EL DEBATE

¿A qué se deben los altos cobros de electricidad?, es la pregunta y protesta que ha levantado revuelo durante los últimos días, y ayer el exdiputado local Roberto “El Güero” Cruz le puso el cascabel al gato al presentar en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para elevar a derecho humano la defensa a los consumidores y usuarios de los servicios públicos para terminar con los cobros abusivos de agua, luz y predial.  

“Es una injusticia que lo mismo que hicieron el PRI y el PAN, lo haga ahora Morena y el gobierno de la Cuarta Transformación, con cobros abusivos”, propone crear un organismo autónomo que revise los recibos. Llama cínicos a priistas, panistas y MC, que supuestamente ahora nos quieren defender con su FECATE, pero la gente les sigue llamando PRIAN.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A nivel nacional, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, acaba de dar un golpe mediático espectacular al subir entre 427 y 811 por ciento el costo de las tarifas de transmisión y distribución de las empresas eléctricas denominadas innovadoras, que explica estaban más que subsidiadas por el gobierno, “se robaban más de 8 mil millones de pesos al año”, y esto lo tenían que pagar los usuarios o todos los mexicanos.  

Estas empresas, la mayoría de ellas españolas, asociadas con políticos mexicanos, incluso con expresidentes como Felipe Calderón incorporan de manera simulada a grandes empresas mexicanas que se benefician con los subsidios al denominado “autoabasto” y utilizan la infraestructura de la CFE sin pagar el costo de transmisión y de mantenimiento.  

Aquí en Los Mochis, el dirigente de Vigilantes Ciudadanos, Guillermo Padilla, quien ha librado una lucha permanente en defensa de los usuarios, aplaude que se acaben esos contratos leoninos que tienen a la CFE al borde de la quiebra y la desaparición y critica que ahora surjan como hongos falsos organismos defensores de la gente que son meramente electoreros.  

Exhorta a los tres senadores sinaloenses, Rubén Rocha, Imelda Castro y Mario Zamora, a que gestionen una reunión con los directivos de la Comisión Reguladora de Energía para explicarles las necesidades de una tarifa especial para Sinaloa, porque aquí el verano dura 8 meses y por eso se disparan los cobros.

Reconoce que para los altos cobros actuales se combinaron varios factores, entre ellos la permanencia de la gente en casa, por la pandemia, que elevó el consumo y la prendida de los aires acondicionados antes del inicio del subsidio, pero el problema se tiene que solucionar de fondo con tarifas justas, “y nosotros tenemos elementos para convencer a los funcionarios federales”. Hay tema para rato.

Popurrí. A nivel nacional, la noticia de las avionetas que sobrevolaron ayer la ciudad de Los Mochis esparciendo agua bendita como medida para erradicar el coronavirus que hace estragos en la salud de la población. El padre Pedro Valle, de la parroquia del Rosario, bendijo desde el cielo a los mochitenses en el marco de los festejos de Corpus Christi. Ojalá rinda buenos resultados, por lo pronto genera esperanzas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo