Opinión

¡Que se haga la planta de amoniaco!

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Desde hace varios años se construye la planta de amoniaco que no ha logrado concluir.(EL DEBATE)

Desde hace varios años se construye la planta de amoniaco que no ha logrado concluir. | EL DEBATE

Coincidiendo con la exigencia del sector empresarial, el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox, se pronuncia a favor de que se construya la planta de amoniaco en Topolobampo y que se haga lo más pronto posible la consulta a la población.  

Sobre la planta de amoniaco se ha levantado una gran polémica, el grupo denominado Aquí No que la impugna rechaza que la consulta, simplemente exige que no se construya, mientras que los líderes de Coparmex y la Asociación de Agricultores también se oponen a la consulta, pero exigen que sí se construya.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Polo Palafox pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya defina el método y la fecha para realizar la consulta, con la seguridad que ganará el sí, porque los pescadores, los indígenas y la mayoría de la población la apoyan, es la mayor inversión proyectada no nada más para Sinaloa, sino para todo el país.

Acusa que hay intereses oscuros y monopólicos atrás de la oposición, incluso que quienes detentan el monopolio de la distribución de urea son los que financian el movimiento de rechazo, que le pagan a los del grupo Aquí No, que hay testimonios que los han visto entrar y salir de esa empresa. Que salgan y den la cara, que expliquen sus razones.  

Son muchas las empresas extranjeras, en especial maquiladoras, que se han instalado en el norte y llegan pidiendo terrenos, construcción de naves industriales, exoneración de impuestos y pagan bajos salarios; en cambio esta empresa alemana viene a traer, está dando apoyos en los campos pesqueros, en las comunidades indígenas y ofrece salarios altos, y, sin embargo, enfrenta problemas.  

La planta de amoniaco sería el detonador económico del norte del estado, garantiza la mayor seguridad del mundo, cumple con los requisitos de impacto ambiental y ha ganado todos los juicios legales a los que se le ha sometido, es justo que ya se dé luz verde para su construcción.  

Popurrí. Ahora sí se armó en grande en el STASE, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado: un nutrido grupo de trabajadoras impugna y califica de fraudulentos los avances de la votación que ya se han efectuado hasta el momento en las zonas centro y norte. Exigen piso parejo y denuncian que Gabriel Ballardo, el actual dirigente, intenta imponer a Teresa Ochoa, de la planilla roja. Que compra votos, dio préstamos y bases laborales de último momento y que sus seguidores han robado casillas cuyos resultados no les eran favorables. Ayer a mediodía integraron una brigada de voluntarias para trasladarse a Mazatlán a frenar las marrullerías.  

JÁLELE. Desde el gobierno de la Cuarta Transformación filtran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido amenazas del expresidente Enrique Peña Nieto, que tiene en su poder muchos más videos similares a los de su hermano Pío Obrador, que todos ellos fueron grabados con el sistema de espionaje Pegasus que se compró a un precio muy elevado y que es mejor que frene sus ímpetus de enjuiciarlo. Pero dicen que ya el tiro está cantado, que le jale el gatillo, que no van a parar, le contestan. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo