Opinión

¿Qué será?

Por: ROMPEOLAS .

¿Qué será?. El cabildo de Mazatlán peca de candidez o de indiferencia hacia el uso de los recursos públicos. Para ejemplo, está lo sucedido ayer en el cabildo. La Comisión de Hacienda expuso, tácitamente, que “alguien” está integrando la lista para el remate de automóviles y motopatrullas con las unidades en mejores condiciones. Palabras más o palabras menos, están proponiendo vender lo que está en mejores condiciones y se quedan con la chatarra. El regidor Enrique Calderón Lizalde comentó que, incluso, se descubrió una camioneta que estaba recibiendo mantenimiento, pero ya está en la lista para ser dada de baja de los activos municipales. Pese a todo ello, ninguno de los ediles reaccionó hacia la extrañeza de la situación.

Que para cuándo los visitan. Eso se preguntan los vecinos de la avenida Renato Vega, en la colonia Valles del Ejido, pues dicha vía tiene meses que fue escarbada por maquinaria, pero no la han vuelto a reparar, y que esté habilitada es clave para esa colonia y otros asentamientos, como San Marcos y Monte Verde, principalmente. Esperan que esto se repare antes de que se vengan las lluvias, porque de lo contrario tendrán una enrome alberca.

Se sienten olvidados. En la colonia Insurgentes, de Escuinapa, piden que las autoridades municipales les echen una vuelta y atiendan necesidades importantes, pues hay obras de drenaje que se dejaron a medias y las recientes lluvias han dejado megacharcos durante varios días, por lo que requieren que las calles sean al menos raspadas y emparejadas. También su vista al malecón, a la altura de la calle Veracruz, está arruinada por la basura y demás cacharros que se tiraron sobre el cuerpo de agua.

Estero sin ley. En los campos pesqueros del municipio de Rosario, los hombres de mar ven amenazados sus fuentes de trabajo. Narran que ante la indiferencia de las autoridades encargadas de combatir el robo de camarón, los ‘changueros’ se están apropiando del poco recurso, lo que dejaría vacía la laguna Huizache-Caimanero antes de que inicie la zafra camaronera. La situación se torna peligrosa, ya que para contener el ingreso de los furtivos, los cooperativistas arriesgan la vida en operativos de vigilancia nocturnos, lo cual le competen a inspectores de Conapesca y de la Marina.  Los pescadores piden la intervención de la autoridad federal para evitar que acaben con el recurso de sus fuentes de trabajo.  

Leen la cartilla. Durante la reunión a la que asistieron diputados federales, senadores y legisladores locales electos de Morena con López Obrador, el virtual presidente fue muy claro con ellos y les pidió que se portaran bien y siguieran la línea del combate a la corrupción; y como lo adelantó en sus dos mensajes la noche de la elección, no solapará a nadie, ni a colaboradores, amigos o familiares. El combate a la corrupción será parejo, así que, sobre aviso, no hay engaño. Y una de las primeras encomiendas que tendrán los nuevos legisladores será aprobar unas reformas para reducir los salarios y las prestaciones de los diputados y los senadores; y probablemente ocurra también en los estados, sobre todo en donde Morena tiene mayoría, como en Sinaloa, donde fácilmente pueden aprobar esto y terminar con los privilegios y los grandes beneficios que se tienen en el Congreso del Estado. Con 27 votos de su lado, podrán hacer lo que quieran, sin necesitar el respaldo de legisladores del PRI, PAN, PAS o PRD.

Más cambios. En el Gobierno del Estado siguen los cambios tras el proceso electoral, y nos adelantan que habrá muchos más. Ayer, el secretario de Economía, Javier Lizárraga, le tomó protesta a Héctor Orrantia Coppel como subsecretario de Promoción y Competitividad Económica; y a Arturo Torres Sato como director del Servicio Estatal del Empleo. Además, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, formalizó los nombramientos de Óscar Sinfiroso Camacho Rodríguez como subsecretario de Desarrollo Social; a Carolina Hernández Matus, como directora de Vinculación Social y Humana; y a Christopher Josué Gutiérrez Núñez, como director de Participación Comunitaria. Se espera que entre hoy y mañana se haga el resto de los movimientos.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • ¿Qué será?