Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Que sigan las inclusiones y también las autoeliminaciones

SOBRE EL CAMINO...

En aras de no ser excluyentes, en este espacio hemos tratado de ser justos, y por ello dentro de la lista de aspirantes, sin que medie or- den preferencial alguno, hay que incluir en el lugar que sea como aspirante a la gubernatura al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien ha llevado durante casi cuatro años el peso ma- yor de la gobernanza en Sinaloa, superado solamente por el jefe del Ejecutivo Estatal, Mario López Valdez, gobernador en funciones.

Injusto sería dejar de mencionar al hombre oriundo de Los Mochis, pues además de tener una buena calificación como secretario general de Go- bierno al lado de Malova, se le reconoce su desempeño en sus tiempos de diputado federal, gerente de las juntas de Agua de Mazatlán y Ahome y antes como funcionario de la Secretaría de Gobernación en colaboración con el recordado guasavense Juan Burgos Pinto.

Vargas Landeros es uno de los hombres de mayor confianza de Malova, y como tal es recipiendario de reconocimientos y de críticas por lo difícil de su trabajo, pues cada día es más complicada la labor de gobernar a Sina- loa, y él ha sido un eficaz y muy leal colaborador del gobernante de Cubiri de La Loma, sin embargo, el realismo político invade el cerebro y el corazón del mochitense, quien sabe muy bien que de no lograr la gubernatura podrá ser pieza de cambio, llegue quien llegue a ese cargo, habida cuenta que su capacidad y experiencia son indiscutibles.

El alfil de Malova tiene varias opciones, como pieza de cambio, puede ser candidato a diputado federal por Ahome y también puede conservarse en el cargo que hoy ocupa de no ser candidato a la gubernatura; también pudiera ser candidato a la presidencia municipal de Ahome, como una estrategia de negociación política que realice quien resulte ganador de la candidatura.

Pero en este mismo espacio hemos hablado de lo recomendable que se- ría que andando el tiempo, quizá después de las elecciones del 2015, es decir, dentro de un año, haya descartes y también encartes, pues dentro de 12 meses estará más despejado el panorama político de Sinaloa para saber quiénes crecieron y quiénes no lograron la aceptación popular co- mo para ser considerados opciones ganadoras para el PRI, pues quienes no lo sean no serán tomados en cuenta para la candidatura, lo mismo aquellos que carezcan de preparación, capacidad, temple, trayectoria, respetabilidad y relaciones como para hacer un buen gobierno.

GOTITAS DE AGUA. De ahí que en justicia por ahora incluyamos a Gerardo Vargas, como ayer incluimos a los senadores Daniel Amador y Diva Hadamira, omitidos los tres por el encuestólogo de fama nacional Roy Campos, aquí referido. Habrá que ver dentro de los candidatos a diputados federales del 2015 si alguna figura compita con David López, Heriberto Galindo, Aarón Irízar, Jesús Vizcarra (aunque él dice que no), Diva Hadamira, Daniel Amador y Gerardo Vargas. Por otro lado, los tiempos de tres sinaloenses valiosos, como Aarón Rivas, Sergio Torres y Jesús Valdez, habrán de esperar para dentro de ocho años, dada su juventud. El caso de Martha Tamayo se cuece aparte, pues la distinguida jurista, oriunda de Mazatlán, es juez y en su calidad de líder del PRI no debe ser parte de la contienda en disputa, pues alteraría el orden de los factores. Para finalizar, algo que es evidente con este modesto análisis es que en el PRI hay una cantera política muy amplia que da para el presente y para el futuro político de Sinaloa. No tiene caso discutir si Roy Campos tiene o no razón en sus expresiones, lo que importa es que lo dijo convencido de lo que sabe en su calidad de profesional del sondeo de opiniones. Por supuesto que el presidente de Mitofsky, como ser humano que es, puede equivocarse, pero también sabe acertar en sus pronósticos...Antonio Vega Gaxiola es ya el relevo de Marco Antonio Fox Cruz en la Auditoría Superior del Estado, quien se fue sin tropiezo desde que se apuntó, lo demás es mera historia...El Lic. Olegario Castro Cabrera es desde ayer el nuevo gerente del Módulo de Riego 74-2, al lado de Roberto Sánchez Castro.

[email protected]