Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Qué te crees, Cuarón? Ahí te va tu gasolinazo

ELENCO POLÍTICO

¡Vaya conmemoraciones! Apenas a días de la modificación del fuero militar para que las fuerzas castrenses puedan ser sancionadas por juzgados civiles y no penales, y cuando se celebraba el Día Internacional de la Prensa, a un compañero de Los Mochis un efectivo de las fuerzas castrenses le arrebató y arrojó a tierra su cámara fotográfica. El asunto, aunque tuvo rápida acción de petición de disculpa, causó justificado malestar por representantes de los medios que, según se desprende de la difusión hecha ayer por este órgano matutino, ya no sienten lo duro, sino lo tupido. Es que, de acuerdo a la cronología, en lo que va del año se han repetido varios agraviantes hechos contra los reporteros. Y hasta al director del periódico Noroeste lo asaltaron, balearon y robaron su auto.

Se fueron. En el caso de los compañeros agredidos por policías en las 'narcomarchas' de Guamúchil y Culiacán, ha habido calificación del delito, mas no aplicación de la ley, porque no los encuentran. En el asunto de la agresión militar, también se dijo que habrá alguna sanción contra el autor. Mientras tanto, nos quedamos con el compromiso público del comandante de la Tercera Región Militar, Eduardo Emilio Landero, de apegarse a la disposición de la reforma constitucional. Si se elimina algo de impunidad en estos fortuitos encuentros del trabajo profesional de las partes, será más fácil evitar llegar a estos hechos.

Cumplió. Aunque autorizado por el Congreso de la Unión el aumento del precio de la gasolina, se esperaba que la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a una de las recientes 10 interrogantes del cineasta Alfonso Cuarón pudiera ser dejar sin efecto el mensual gasolinazo sabatino. Sin embargo, optó por la dialéctica y no por los hechos, y ayer ya hay que pagar nueve centavos más por la gasolina magna y 11 centavos más por la premium y el diesel, en relación a lo que pagamos en abril. Era algo que se esperara así ocurriera, por eso los activistas de Morena volvieron a efectuar su tradicional plantón ante los expendios de gasolina del estado, aunque en Los Mochis portaron una lona con las imágenes de políticos de casa a quienes culpan de aprobar acciones en contra del pueblo. Sirve el gasolinazo de pivote a otros alzas de precios, sobre todo en los básicos. El diluvio. Por esa situación, salvo los comprometidos por amistad o militancia partidistas, atienden las invitaciones a los informes de los diputados, como lo desairado del viernes. Pero ahora que los harán personalmente en sus distritos, sólo quienes paguen 'acarreo' de gente podrán registrar asistencia, dado que la ciudadanía está muy dolida por la irresponsabilidad de aprobar aumentos de precios, de impuestos y de leyes –sin que aún se sepa si las que ya se tenía son buenas, porque nunca se aplicaron—, lo cual aumenta el estatus delincuencial del mexicano, sólo por fortalecer económica, política y legalmente al deficiente gobierno. Si antes de la instalación de este gobierno anticipamos el diluvio que venía, este ya llegó y no habrá barcaza que nos salve, ni "representante popular" que pretenda erigirse en moderno Noé. Sus intereses están en otro lado, no en sacrificarse por el pueblo.

Nada que ver. El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, expresó que en ningún momento se entrometió en la presunta amañada reelección del dirigente del Stase, Armando Heráldez. Sentenció que el gobierno es respetuoso de la autonomía sindical, en respuesta a lo que desde antes supuestamente el grupo continuista propaló. A lo mejor quisieron enlodarlo con aviesas intenciones.