Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Que tema de pepenadores es para 'raspar' a Sergio Torres

ELENCO POLÍTICO

El martes, confirmó el gobernador Mario López Valdez y reconfirmó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez Martínez, recibirá al propio Ejecutivo Estatal y dirigentes agrícolas de Sinaloa, para tratar el importante asunto de la comercialización de las cosechas. La reconfirmación de la audiencia la hizo Vargas Landeros ante el grupo de productores que se plantaron ayer en Palacio de Gobierno, para insistir en la mejoría de precio para sus productos. Los dirigentes ratifican que se fije un precio de 4 mil 200 pesos al maíz, cuando se pretende, oficialmente, sea de 3 mil 850 pesos por tonelada. También los productores buscarán se cumpla con la pignoración al frijol, por el cual, los acopiadores pagaron hasta 12 mil pesos por tonelada cuando debieron pagar 14 mil, dado que el FIRA ya envió los recursos suficientes al igual que depositará hasta 250 millones de pesos para pagar la cosecha de trigo.

Ampliación. Por cierto, que el gobernador estuvo ayer en Guadalajara, para apoyar la pretensión de Guasave de mantenerse en la Liga Mexicana del Pacífico, lo cual pudiera ser definido hoy, si se acepta una expansión del circuito incluyendo a Nayarit, cuyo gobernador, Roberto Sandoval, también asistió a la reunión para solicitar lo mismo. Guasave quedó fuera al ser vendido el equipo "Algodoneros" a Guadalajara. A la reunión de la Mex-Pac de la "Perla Tapatía" asistieron, asimismo, empresarios guasavenses y el presidente municipal Armando Leyson, entusiasta promotor del deporte, que pudiera estar recibiendo un fuerte golpe a su trayectoria si no lo logra... Todo se dirá este día.

Certeza. Debido a lo anterior, el gobernante no estuvo en la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito "Ignacio Manuel Altamirano" que se otorgó a mil 149 profesores, de ellos, 731 de la Sección 27, por cumplir 28 años de servicio, las maestras, y 30 años, los profesores. Todo en el "Día del Maestro" donde el dirigente de la Sección 53, José Silvino Zavala, ratificó que ningún derecho laboral de los maestros "será tocado" con la automatización salarial, que se firmó el martes. El secretario de la Sepyc, Francisco Frías Castro, representó al gobernador. También asistió el presidente municipal, Sergio Torres Félix, quien felicitó a los maestros por las conquistas salariales alcanzadas.

Huelga. Por cierto, que ahí mismo fuimos enterados de que el caso de los "pepenadores" de basura de Culiacán, pudiera estar siendo politizado para debilitar la imagen del presidente municipal, Sergio Torres. No se dude que le estuvieran viendo como posible competencia para la grande estatal, venido a ver que el Gobierno de Sinaloa históricamente ha sido dirigido por gente de extracción humilde. Pero el caso es que el ratificado anuncio del alcalde de no privatizar esa actividad, fue oficializado el miércoles por el cabildo, luego de 16 reuniones de diálogo con el grupo minoritario en huelga, observa la regidora Paola Gárate Valenzuela, que preside la Comisión de Participación Ciudadana y quien ya estuvo en el "basurón" para constatar las condiciones de trabajo y vida de este grupo vulnerable.