Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Que ya hicieron las paces Morena y PRI; imitan a AMLO y QOC

EL ANCLA

Por: Luis Enrique Ramírez

Graciela Domínguez, diputada de Morena y Sergio Jacobo Gutiérrez, diputado del PRI(Foto: El Debate)

Graciela Domínguez, diputada de Morena y Sergio Jacobo Gutiérrez, diputado del PRI | Foto: El Debate

Con la novedad de que los coordinadores parlamentarios locales del PRI y de Morena siguieron el ejemplo de sus respectivos jefes políticos y ya están en santa paz, o al menos así nos lo hace ver la fotografía que ayer nos hizo llegar el primero de ellos.

Los diputados Graciela Domínguez, de Morena, y Sergio Jacobo, del PRI, aparecen en la gráfica juntos y sonrientes, como AMLO y Quirino. «Amor y paz», ilustra en el mensaje adjunto a la foto Sergio Jacobo, y agrega: «... pero depende de ellos construir un mejor ambiente de trabajo en el Congreso».

El sagaz lector sabrá hacer sus propias conclusiones. 

Por lo pronto, en la sesión de ayer, tanto diputados de Morena como del PRI condenaron a una sola voz las amenazas que asegura haber recibido la diputada lopezobradorista Flora Miranda.

Lejos de continuar con su ya prolongado pleito por la «cuota Liga», ambas fracciones enviaron comunicados donde destacan, cada una, sus iniciativas y sus logros legislativos. 

El PRI se erige como el grupo más productivo en estos dos meses de trabajo parlamentario, pero Morena no se queda atrás, y así lo hizo ver la diputada Victoria Sánchez, quien junto con sus compañeros Francisca Abelló Jordá y Juan Ramón Torres Navarro presentó la iniciativa con proyecto de dictamen de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, para homologar la legislación federal que en este tenor impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

GUAMÚCHIL, PRESENTE. Carlo Mario Ortiz Sánchez, presidente de Salvador Alvarado, recibió ayer al secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, ante quien expuso su estrategia de ordenamiento y planeación para el crecimiento del municipio, y así estar a tono con la política que en ese sentido impulsa el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Ortiz y Gandarilla sostuvieron una reunión en la que también participaron el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea, y el director general del Invies, Salvador Reynosa Garzón, así como funcionarios municipales. 

Los temas centrales: necesidades y proyectos necesarios de atender en el municipio evorense en ordenamiento y planeación, apoyos de vivienda y mejoras del transporte público, cuidar que no se habite en zonas de riesgo y buscar mejores oportunidades de vida para quienes ya se establecieron en esos lugares.

Tras la reunión, el alcalde Carlo Mario Ortiz y el secretario Carlos Gandarilla realizaron una visita a la obra en proceso del relleno sanitario; el alcalde aprovechó para solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para concretar este proyecto en 2019; se requieren 10 millones de pesos.

EL AUTÉNTICO SINALOA. Culiacán será sede del entrenamiento nacional de los equipos de primaria y secundaria de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica. Esto será la semana próxima, del domingo 8 al viernes 14. 

Se trata de una actividad de gran relevancia, amigas y amigos: es la preparación de los mejores 27 estudiantes de matemáticas del país para representar a México en la Competencia Internacional de Matemática (IMC, por sus siglas en inglés), a celebrarse en julio del 2019 en Sudáfrica.

Entre estos preseleccionados de todo el país que estarán en Culiacán figuran niños sinaloenses.

Nuestro estado forma parte de los más destacados en la materia, pues durante los últimos cuatro años hemos estado en el top 10 de los resultados nacionales; el año pasado ocupamos el cuarto lugar de la República.

En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (con 32 años de existencia), Sinaloa ha obtenido, entre 2013 y 2018, dos medallas de oro, 13 medallas de plata, 12 medallas de bronce y cuatro menciones honoríficas.

Lo más importante es que actividades como esta dan al mundo una cara distinta de nuestra tierra: la del verdadero Sinaloa.