Opinión

¡#Quédate en casa!

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

La playa El Maviri fue cerrada al público.(EL DEBATE)

La playa El Maviri fue cerrada al público. | EL DEBATE

Estamos en la fase dos y es inminente la entrada a la fase tres, en la cual los contagios de coronavirus se empiezan a reproducir exponencialmente y ante un panorama difícil que afecta a México y a todo el mundo, mucha gente se pregunta si ¿será necesario establecer un toque de queda, con la intervención de las corporaciones policiacas, la Guardia Nacional y el Ejército, para obligar a que las personas se queden en casa, porque muchos han tomado como un juego desobedecer las recomendaciones para paliar un poco la pandemia.

Aquí en Ahome y Sinaloa, el fin de semana circularon videos de una clara desobediencia y acciones irresponsables de los denominados “judíos”, que salieron en masa en San Miguel y en Zapotillo a celebrar los contis, rodeados de niños, mujeres y adultos mayores que los seguían sin tomar en cuenta el riesgo al que se exponen y ante la impotencia de los policías que no pudieron detenerlos. También en Altata se difundieron imágenes de las playas atestadas de gente. Sinaloa ocupa el segundo lugar en número de decesos por Covid-19 en el país, y hay sectores y líderes que exigen al gobierno extremar acciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Sonora, donde apenas unos días antes el gobierno había pedido a la federación que reconsiderara y dejara funcionando la minería, que es la principal actividad del estado, de pronto la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó tomar medidas drásticas y restringir la venta de gasolina, la aplicación de sanciones a quienes incumplan la cuarentena y el establecimiento de retenes policiacos en las carreteras.

En el ámbito nacional, hasta ayer contabilizan 94 fallecimientos y 2 mil 143 casos comprobados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se acaban de comprar 5 mil ventiladores más, y que a ningún paciente grave la hará falta atención médica, mientras el sector salud lanza una convocatoria urgente para contratar a 18 mil médicos especialistas y enfermeras para enfrentar “el pico mayor” de la pandemia.

En Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro adelantó el aislamiento de familias desde el 12 de marzo, el fin de semana miles de tapatíos se rebelaron y empezaron a salir de vacaciones en caravanas masivas rumbo a Puerto Vallarta y Bahía de Balderas, pero el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, les cerró las puertas: bajo el lema “aquí no nos van a venir a contagiar”, ordenó el cierre de todas las albercas y clubes públicos para que se vayan.

Durante los días que van de la emergencia algunos industriales y comerciantes se ha  aprovechado y subido exageradamente el precio de los alimentos, en especial del huevo, pollo, tomate y verduras, así como papel higiénico, jabón, cubrebocas y demás, pero lo insólito es que lo que levanta más protestas es el aumento a la cerveza y la posibilidad que esta se agote o se declare la ley seca, y están elevando la petición al gobierno para que declare actividad esencial a la industria cervecera y la deje seguir operando.

En Roma, el papa Francisco presidió ayer la misa de Domingo de  Ramos en El Vaticano vacío y dio un mensaje de esperanzas al mundo, en estos momentos difíciles en el reto del siglo para la humanidad.

«Jesús nos dice ‘ánimo’, abran el corazón»
Papa Francisco

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo