Opinión

Quema de socas sin freno

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Quema de socas sin freno(Archivo/ EL DEBATE)

Quema de socas sin freno | Archivo/ EL DEBATE

Una densa nube de humo contaminante cubrió el cielo del sureste de la ciudad provocada por la quema de socas en un predio del ejido Ohuira, cercano al 20 de noviembre, la que generó una fuerte movilización de bomberos, maquinaria de agricultores particulares y corporaciones de auxilio, para evitar que el fuego se propagara a cultivos de maíz vecinos. Igual que en años anteriores estos incendios se empiezan a generalizar sin que nadie los frene.

El comandante de Bomberos de Los Mochis, Jesús Flores, reporta que durante tres días seguidos habían estado acudiendo a sofocar quemas de socas de maíz que Bomberos de El Carrizo acudieron antier a apoyar a sus compañeros de Sonora a apagar una quema que arrasó con un cultivo de trigo en pie. Incluso desde aquí se tuvo que enviar una pipa de refuerzo porque la voluntad de auxiliar en casos de siniestros no reconoce fronteras.

En el caso del incendio de Ohuira, propietarios de predios vecinos tuvieron que usar trascavos para hacer brechas y evitar que se quemaran sus cultivos de maíz, pero la contaminación del ambiente afectó por varias horas a los asentamientos habitacionales ubicados atrás de las instalaciones de Seguridad Pública y al 20 de Noviembre.

Para enfrentar estos problemas el director estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega, está conminando a los ayuntamientos a que instalen de inmediato los comités que podrían denominarse “antiquema de socas”, para evitar que se salgan de control y la nociva contaminación. Los coordinará la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

También hoy aquí en Los Mochis presidirá una reunión con los titulares de Protección Civil de los municipios del norte del estado para acordar la coordinación de las medidas preventivas que se tomarán ante el inminente inicio de la temporada de lluvias y de huracanes. También participarán las corporaciones de auxilio, así como mandos de la Armada de México y del Ejército Mexicano.

Por experiencias de años anteriores se prevé que de poco o nada servirán los llamados de las autoridades a los campesinos y agricultores para que tomen conciencia del peligro que representan las quemas de socas, y que hay que estas se generalizarán con el avance de las cosechas de maíz.

Popurrí. “Primero me quiebro que doblarme”, dice el delegado federal Jaime Montes, al calificar de falsos los rumores que se difundieron de que había renunciado al puesto; por el contrario, asegura que ahora está más firme que nunca y trabajando ya que antier estuvo en Mazatlán, en El Mármol, y con los productores agrícolas en la caseta de peaje de 4 Caminos, atendiendo los problemas de apoyos a las cosechas y verificando los padrones de apoyos a la población donde ha detectado una enorme simulación.

En apoyos a adultos mayores había un porcentaje de 30 por ciento de personas que estaban en el padrón, pero no recibían los apoyos, también en becas para estudiantes, que ayer entregó en Badiraguato y en estancias infantiles se reportaban más 14 mil 600 niños y solo se encontró a 10 mil. “Era un cochinero, lo estamos detectando y es lo que les duele”.