Opinión

¿Quién confía en la derogación del 51 bis? ¡Yo no!

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

De regreso. Luego de disfrutar nuestro periodo de vacaciones, aquí estamos... Con la batería cargada. Listos para lo que viene...

La llamada que exhibió al estado. El diputado se escucha sincero. "Nada de que no se leyó la iniciativa." Se refería a la reforma al "51 bis" que limita la libertad de los medios de comunicación a cubrir los hechos violentos en Sinaloa y lo sujeta a ser informado sólo y exclusivamente por un boletín oficial. "La iniciativa fue revisada en comisiones... Pasó a otra comisión y después a la de concertación política... Al final al pleno". Dijo el diputado.

Todos absolutamente todos los representantes de partidos estaban enterados de la acción. Todos fueron avisados que "el Gobernador tenía interés de que se aprobara tal cual venía... Por eso todos la apoyaron". Tras el escándalo ahora todos hicieron mutis.

El gobernador Mario López Valdez. Y todos los diputados. Hay la promesa de derogarla. Pero hay también una carga lógica de desconfianza de parte de todos los que nos dedicamos al periodismo. Y no coincido de que esto fue un error.

Tampoco de que los diputados no la leyeron. Hay un fondo que pronto habrá de salir a flote. Por lo pronto hay que estar alertas. Ya en Nuevo León lograron imponer la "Ley Mordaza", idéntica a la que se pretende imponer en Sinaloa. Entra en vigor en el 2015. Esperemos que los periodistas de aquel estado no se dejen.

¿Qué ocultan. Los secretarios de finanzas de todo el país arrancaron su reunión de dos días aquí en Mazatlán. El encuentro fue a puerta cerrada. ¿Algo tendrán que ocultar? Incluso hasta el acto de inauguración que encabezó el gobernador, Mario López Valdez ordenaron que fuera privado.

Hasta regidores que habían sido invitados por el alcalde Carlos Felton fueron "invitados" a abandonar el recinto. No se entiende porqué, un tema económico que involucra a las 31 entidades del país y que es de interés general lo realizan a puerta cerrada. Hoy el mismo Gobernador clausurará el encuentro... Parece que ese sí será público, podrán asistir los medios de comunicación y hasta los regidores, que por cierto ayer adelantaron su sesión de cabildo para que estuvieran en condiciones de acudir al evento del cual ordenaron sacarlos.

Gritos y brincos pero la tarifa sigue adelante. El "agarrón" entre los concesionarios del transporte urbano de Culiacán y el Gobierno Malovista se tornó crítico. El Gobernador advirtió que convocará a inversionistas privados para que le entren al transporte urbano de Culiacán. Pero los concesionarios de camiones ni se inmutaron. Siguen con sus camiones con los aires acondicionados apagados. De ese tamaño es la impunidad de la que gozan.

Malova les avisó que hay muchos inversionistas que quieren entrarle. Y que con ellos habrá competencia donde los usuarios podrían decidir dejar los urbanos sin aire acondicionado y irse con los nuevos. Pero tampoco los camioneros se inmutaron.

De ese tamaño debe ser el compromiso que el Gobierno Malovista hizo para autorizarles el aumento de las tarifas, las cuales por cierto ni Malova ni nadie de su gobierno, dice ni de broma que cancelará.

fernando.zepeda@debate.com.mx