Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

¿Quién detiene el “fuego amigo”?

Por: José Carlos Campos

BRETES.- Mala combinación para cualquier presidente de una liga el que además de no tener “olfato” para lo deportivo, el ramo de la conducción entre los socios se le vaya de las manos. Algo así creemos que le está sucediendo al titular de la Liga Mexicana de Beisbol. A más de tener que defender adefesios como la multipropiedad (con sus usos, abusos y costumbres) y la presencia del dinero público en el deporte, Javier Salinas atestigua hoy en día un intenso “fuego cruzado” que viene desde el interior de la liga. Los socios se lanzan dardos unos a otros, y el presidente de la LMB nada ver ve pasar los proyectiles, sin capacidad de maniobra porque de por medio estaría de inmediato su permanencia en el cargo. Los ataques (que se disfrazan de “crítica libre”) en contra de Gerardo Benavides, dueño de Acereros y Pericos, claramente provienen no de algunos medios de comunicación, sino de otro u otros clubes integrantes de la LMB. Los medios solo sueltan lo que se les “desliza”, se les “filtra” o se les indica que digan. No ha bastado con que los dueños de clubes y gerentes de clubes dejen el celular antes de las juntas: las filtraciones se conservan y se siguen usando como arma para molestar al “rival”, lejos de vérsele como y tratarse como socio. Tras eso, la hipocresía (negar-desconocer todo, los clubes en plan distractor) y el cinismo de los medios: “se lo merecen, ejercemos el periodismo independiente”. Así se discurre.

ESTATUS.- El escenario está lejos de lo ideal para Salinas y la liga. No se puede actuar con la transparencia prometida luego de que se sostiene que “la ropa sucia se lava en casa”, que se entiende que son temas internos de una empresa que se tiene en común. Por otro lado, siendo Benavides Pape el presidente de consejo (jefe de Salinas) una eventual investigación pondría a otros clubes enfrentados con su presidente ejecutivo y uno de sus socios principales. Todo esto cuando se está desarrollando la liguilla del torneo de apertura, en pleno apogeo y están surgiendo diferentes focos de problema, especialmente en lo relativo a los jugadores de los equipos eliminados. Y hay signos de estarse creando un clima de intolerancia que quien en donde pueda desembocar. Tiempo al tiempo.

RESULTADOS.- Las dos serie semifinales de la LMB cambian de sede con ambas empatadas a un triunfo por bando. La Sultanes-Toros y la Leones-Tigres se jugaron en Monterrey y Mérida, con excelentes entradas como se esperaba (y como no se habían visto en playoffs) y resultados que eventualmente se esperaban. Ya veremos lo que pasa en Tijuana y Cancún.

DESPIDO.- Sorprendieron los Mets de Nueva York al cortar el domingo por la noche a Adrián González, a quien dejaron en total libertad con todo y que los números del mexicano no eran precisamente para mandarlo a la calle. Más allá de las razones de los Mets, que deben estar sentadas en lo deportivo, lo que está inherente es el hecho de que Adrián no está precisamente al cien por ciento, que la lesión en la espalda sigue presente, aunado al hecho de que la edad del mexicano no ayuda a hacer una apuesta a largo plazo para retenerlo. Cruel coincidencia fue que esa mismo domingo, el pitcheo de los Yankees le recetaron tres ponches a González, algo poco usual, pero que bien se montó para abonar a la decisión. Ojalá y que muy pronto otro club de Grandes Ligas lo llame y al menos sirva para que Adrián alcance el récord de más jonrones para un mexicano en GL, mismo que ostenta Vinicio Castilla, con 320. Y si no es así, fuentes allegadas al pelotero advierten que el pelotero se inclinaría por lo que desde 2017 le indicaron los doctores: operación que pondría fin a sus malestares… y a su carrera, misma que será recordada por muchos detalles sobresalientes.