Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Quién inventó internet?

ALGO DE NEGOCIO

Es sin duda, el invento que cambió al mundo y no puede dársele la invención a una sola persona, institución o empresa. Aquí les platico un poco de cómo inició.

En los años 60, Estados Unidos financió un sistema de comunicación que tenía un uso netamente militar. La idea fue que en caso de un ataque nuclear de Rusia, se pudiera contar con acceso a la información militar en una red de computadoras que fuera independiente si no funcionaban los teléfonos, telégrafos o existían cortes de energía eléctrica.

En 1969 se creó Arpanet, que son las siglas en inglés de Advanced Research Proyects Agency Network. En un principio, fueron cuatro computadoras conectadas en cuatro diferentes universidades, es decir, de 1962 a 1969 fue el tiempo que tardaron en lograr la primera red.

El profesor Lickider, que fue el primer director de Arpanet, publicó en 1962 una serie de ensayos, donde escribió un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo pudiera acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier lugar. A esta idea le llamó red galáctica.

En 1971 se presentó públicamente lo que lograron y se desarrolló una nueva red por parte de la Fundación Nacional Científica (NFS), que se llamó NFSNET. Su objetivo era crear una gran red con propósitos científicos y académicos. Esa es la red de la cual nació lo que hoy conocemos como internet.

Para 1985, la internet era una tecnología establecida, pero muy poco conocida, ya que era de uso casi exclusivo de universidades y científicos. En esos días, la red era básicamente de textos. En 1990, el científico Tim Berners Lee del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CRN), crea un sistema de almacenamiento y recuperación de datos y le pone por nombre World Wide Web (WWW) o telaraña mundial, y desde su presentación se logró que aumentara a 100 mil servidores conectados en el mundo en ese año, ya que con ese sistema era mucho más fácil la localización de información, y más redes se conectaron a otras. La novedad del sistema se diferenció principalmente por usar un navegador que hoy en día podrá sonar muy común, pero en ese tiempo marcó la diferencia.

En 1993, Marc Andressen produjo la primera versión del navegador Mosaic, que permitió un mejor acceso a WWW, y más adelante desarrolló Netscape. En pocas palabras, permitió tener en las pantallas imágenes.

William Gibson fue quien creó el término Ciberespacio, que lo utilizó en un libro que escribió; se basó en los videojuegos para usar ese término.

El uso del arroba (@) se le atribuye a Ray Tomilson, que fue el creador del correo electrónico, quien necesitaba una forma de separar el nombre del usuario del nombre del dominio y escogió este. Este término es un símbolo árabe que se utiliza para representar la cuarta parte de un quintal, o sea, 30 libras, y en inglés se lee "at" (al o en), es decir, [email protected](en)gmail.com.

A partir de ese tiempo y con las aportaciones de Bill Gates y Steve Jobs, que lograron poner en las manos de cualquier persona una computadora, se pudo disponer de esa tecnología a las personas de a pie y es donde comenzó a crecer más rápido que otros medios de comunicación y que ha cambiado industrias tan maduras como la editorial, música, ventas y la forma de vida de los que vivimos en este planeta.