Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Quién pagará los daños?

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Las instensas y constantes lluvias que se han registrado este año en la capital sinaloense han dejado serios daños en viviendas, vialidades y establecimientos comerciales, sin que hasta el momento las autoridades municipales y estatales hayan hecho lo necesario para apoyar a las familias que han perdido sus pertenencias.

Pero lo que resulta más desafortunado es que muchos de estos damnificados son los mismos que el pasado mes de septiembre perdieron parte de su patrimonio tras el paso del huracán "Manuel", y hasta hoy, no han recibido la ayuda deseada, incluso, han manifestado que todo quedó en promesas y simplemente nunca les cumplieron.

Los pronósticos meteorológicos anuncian más lluvias para los meses que restan de esta temporada, y aunque generará grandes beneficios para la recuperación de las presas, el sector agrícola y hasta la reducción de los incendios forestales en Sinaloa, miles de familias esperan que baje la cantidad de agua, porque temen que se les vuelvan a inundar sus viviendas.

Y lo que todos se preguntan es ¿quién pagará por todos los daños? Las autoridades en el municipio, encabezadas por el alcalde, Sergio Torres, han recorrido colonias y comunidades afectadas por las inundaciones, y han comprometido ayuda a la población, pero ahora falta esperar a que lleguen y cumplan con su función.

En otro de los puntos, han existido críticas de catedráticos de la UAS por los tardíos trabajos de dragado de ríos, que iniciaron en plena temporada de lluvias y que se han retrasado por esa misma razón.

Ha sido mucha agua la que ha caído. En junio se superaron los registros históricos, mientras que julio pinta para imponer una nueva marca.