Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Quién quiere tumbar a Mancera?

ITINERARIO POLÍTICO

La pregunta resulta obligada. Y es que no es la primera ocasión en que Miguel Ángel Mancera es víctima de una celada como la que prepararon en su contra en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en donde fue increpado por anarquistas que lanzaron proyectiles en su contra.

Si hacemos memoria recordaremos que penas el 16 de diciembre de 2013, durante un acto con la plana mayor de IDN, corriente que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, el señor Mancera también fue increpado por un grupo de presuntos infiltrados.

Todo eso sin tomar en cuenta que en más de una ocasión ha cancelado o retrasado eventos en donde el equipo de seguridad detecta potenciales actos vandálicos contra Mancera. Además de que los autodenominados "anarquistas" parecen entrenados para provocar una tragedia, sea contra policías, contra ciudadanos indefensos, periodistas o en espera de una reacción violenta de la policía, capaz de provocar un mártir.

Por eso la pregunta: ¿Quién está detrás de los actos vandálicos lanzados contra Mancera? ¿Quién tiene interés en debilitar o tumbar al jefe de gobierno del Distrito Federal? ¿Por qué está en la mira de los grupos anarquistas?

Se sabe, por distintas versiones oficiales, que el gobierno capitalino cuenta ya con un "atlas del vandalismo" en la capital del país, informe que se ha enriquecido por las investigaciones de distintos medios que identificaron plenamente a buena parte de los vándalos que lo mismo toman escuelas como la UNAM y el Politécnico Nacional, que vandalizan los días 2 de octubre, 10 de junio y en todos los actos que convocan mafias como la CNTE, entre otros.

Lo curioso es que a pesar de tener toda esa información, el GDF decidió no hacerla pública, pero tampoco actúa contra los vándalos ya identificados y que no sólo lanzan sus agresiones contra el jefe de gobierno, sino contra periodistas, uno de ellos seriamente lesionado apenas el pasado 10 de junio. ¿Por qué no ha actuado Miguel Ángel Mancera contra los vándalos? ¿Por qué gozan de total impunidad, a pesar de estar bien identificados?

Políticos cercanos a Miguel Ángel Mancera dicen que el jefe de gobierno del DF teme pasar a la historia como un gobernante represor. Por eso, al producirse el relevo en la CDHDF, apoyó la llegada de la señora Perla Gómez, a quien suponía parte de su grupo. Sin embargo, nadie le dijo a Mancera que, en realidad, la señora Gómez es rehén de las mafias radicales de la izquierda delirante.

En rigor, Perla Gómez es un espectacular triunfo del anarquismo en la estructura de poder del Distrito Federal. ¿Por qué? Porque con la llegada de la señora Gómez a la presidencia de la CDHDF los anarquistas se apoderaron de la más importante cabeza de playa que les brinda impunidad. Dicho de otro modo, Perla Gómez se debe a grupos radicales y anarquistas de la capital del país, a los que no pudo contener el pasado jueves, cuando se lanzaron contra Mancera.

Y si tienen dudas, basta revisar la nómina de la CDHDF. Resulta que la señora Perla Gómez convirtió al ombudsman capitalino en un feudo personalísimo —al correr a más de un centenar de trabajadores para sustituirlos por incondicionales y amigos—, y de donde presuntamente sale dinero público para mantener vivos a los grupos radicales, mismos que son solapados por la CDHDF.

Pero los grupos anarquistas y la mafiosa CDHDF son sólo el instrumento para debilitar y/o tumbar a Mancera. Por eso otra pregunta: ¿Quién está detrás de los anarquistas y de Perla Gómez?

Y para encontrar respuesta, primero se debe reconocer que Mancera es el más aventajado de los presidenciables de la llamada izquierda. Por tanto, sus potenciales enemigos y adversarios son muchos.

Es considerado por AMLO como fuerte adversario, a pesar de que el tabasqueño ya es candidato presidencial. Sin embargo, aspira a ser el único de las izquierdas y no resulta descabellado decir que Mancera es incómodo para AMLO. Mancera también tiene como potente adversario a su padre político, Marcelo Ebrard. Y es que está a la vista de todos el "parricidio político" al que recurrió Mancera con el escándalo de la línea 12 del Metro. Por eso, Marcelo Ebrard es un poderoso adversario y enemigo de Mancera.

Además, Miguel Ángel Mancera cometió el acierto de debilitar, como pocos, al grupo de Bejarano-Padierna, a quienes arrebató el control de la Asamblea; importantes secretarías en el GDF, potentes jefaturas delegaciones, entre muchos otros centros de poder.

Mucho de dónde escoger para encontrar al enemigo de Mancera. Al tiempo.