Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Quien tenía aspiraciones políticas era la señora Sofía

EN EL BLANCO

Más política que el propio Malova. Permítaseme hablar de una señora que me impactó. Desde joven la política la llamaba. Participaba en campañas. Conducía presentaciones políticas y hasta elaboraba discursos. La vena política estaba presente, nos comenta directa, sencilla y con sonrisa espontánea, la señora Sofía Carlon de López. Hasta después de casarse con Mario López Valdez, uno de sus familiares de los Riveros de Mocorito le dijo: "No te has dado cuenta... Te casaste con un político". Los Riveros de Mocorito tienen su propia historia que arranca con el General Felipe Riveros.

La señora Sofía también trae la vena política por el lado de los Carlon cuyas raíces en Los Mochis tienen resonancia estatal. La señora Sofía reconoce que tuvo interés en incursionar en la política, tema que le apasiona. Y se le nota. Y el destino le tenía deparado estar cerca, muy cerca de las decisiones políticas para dirigir a Sinaloa. Maestra de inglés hasta antes de entrar a la vorágine del actual sexenio, la señora Sofía se ve, se percibe apasionada por el trabajo que está realizando al frente del DIF en Sinaloa. Sonríe y señala que el sello personal que le está imprimiendo a su gestión frente al DIF es que todas las personas que acudan a la institución se retiren con la certeza de haber sido escuchados, atendidos. Es una labor humana.

Está convencida y lo transmite de que está aplicando todo su esfuerzo en su labor frente al DIF. La charla fue fructifica. Sin duda se trata de una señora inteligente y que ha tomado con apasionada entrega su compromiso al frente de la institución que es la cara amable del gobierno que encabeza su esposo Mario López Valdez. El caso de su esposo con apenas 14 años en la política, es otro tema.

Golpes bajos contra Heredia. El conflicto entre el cabildo y los locatarios de los mercados municipales de Mazatlán tiene nombre y destinatario. Son sin duda golpes bajos contra el diputado federal Martín Heredia enderezados por el alcalde Carlos Felton. El fondo de lo que pretenden convertir en un escándalo es ese. Y claro está, el manejo de alrededor de 80 millones de pesos que aparentemente ya están autorizados para la remodelación del Mercado Pino Suárez.

Que sería la punta de lanza para atraer más recursos y remodelar el resto de los mercados. Felton movió sus fichas en el cabildo para proponer reformas a los reglamentos que rigen a los mercados municipales.

Sabía que los locatarios no estarían dispuestos a aceptar algunas de las modificaciones que irían en contra de su patrimonio. Junto con eso el escándalo de acusaciones, contra acusaciones y hasta el acuerdo mediático de crucificar al Presidente de la Canaco Mazatlán Oscar Tirado por ser quien encabeza la rebelión de los locatarios, tienen un solo fondo; La lucha por el poder y control político panista en Mazatlán entre el alcalde Carlos Felton y el diputado federal Martín Heredia.

El conflicto llegó incluso a alentar en al mercado Pino Suárez la creación de una directiva acorde a las intenciones de Felton. Y se pretende hacer lo mismo en el resto de los mercados. Lo que el alcalde quiere es el control de los mercados y sobre todo el manejo de los dineros que vengan para ellos.

[email protected]