Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Quieren candidato de 60 años o más, en México

ELENCO POLÍTICO

Se definen los sinaloenses radicados en la Ciudad de México: apoyarán a un candidato con edad superior a los 60 años, "para que nos dé chamba a todos". Así lo confesó Mario Frías Valenzuela, funcionario de la Lotería Nacional, como una de las conclusiones surgidas en el desayuno de ayer, que 30 paisanos celebraron en la Ciudad de los Palacios. Así que Aarón Irízar, Heriberto Galindo, David López y demás etcétera de aspirantes dentro de esa generación, pueden estar seguros de que cuentan con ese apoyo. Por cierto, que los "paisanos" escucharon la exposición que les hizo el diputado Alfonso Inzunza Montoya de la situación de la pesca en México. El presidente de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados le presentó un negro panorama para la actividad pesquera.

Hacer reír. A propósito a estas alturas del juego, la clase política de fuera de la entidad se ríe de los "aceleramientos" que se producen localmente, porque todavía en otros 9 estados, donde el año entrante habrá elecciones de gobernador ninguno de los partidos que competirán definen sus candidaturas y porque antes de elegir gobernador en Sinaloa tendrán que celebrarse la elección de 8 diputados federales. La verdad que todo es culpa de la Selección Mexicana de Futbol porque si hubiera llegado a la final del Campeonato Mundial que hoy se decide, en esto tuviera entretenida a la raza, dicen con sarcasmo.. . de otra manera, lo que ocurre es que se revele la escasa cultura política que poseemos y la alta dosis de grilla que aplicamos por la carencia de verdaderas figuras y líderes.

El más rentable. Uno de los estados donde el año entrante habrá renovación del Poder Ejecutivo estatal es Sonora, donde la ebullición política está creciendo, sobre todo porque cada día se acerca más el "destape" de los candidatos del PRI y del PAN. En el caso del PRI, Enrique Gándara Magaña sigue arriba de las encuestas, aunque la improvisada Claudia Pavlovich Arellano está siendo fuertemente impulsada por la corriente del exgobernador Manlio Fabio Beltrones. De cubrir un interinato en la dirigencia del derrotado PRI, la hija de Alicia Arellano Tapia, llegó al Senado y ahora, estrenando nueva imagen, compite por la candidatura. Interrogado al respecto el exgobernador de Sonora y delegado del tricolor en Sinaloa, Armando López Nogales expresó que su partido debe seleccionar "a quien tenga mejor rentabilidad electoral". Ese pudiera ser Gándara, a quien se la deben desde hace 5 años.

Parejo. Comenzó con fuerza la nueva Auditoría Superior del Estado haciendo un barrido parejo y hasta a funcionarios de la anterior administración de Mazatlán, que presidió Alejandro Higuera Osuna, obligará a regresar "bonos de "estímulos y gratificaciones"… Agradecimiento. La Fundación que preside el diputado Heriberto Galindo le entregó un reconocimiento al empresario Leonel Loboguerrero Alvarado, de "Conocimiento Siglo XXl" por el obsequio de mil libros que se entregarán a bibliotecas públicas y privadas de Sinaloa. La aportación vale seis millones de pesos, cuantificó Enrique Figueroa, secretario de la Fundación.