Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Quiero ser presidente

ALGO DE NEGOCIO

Pero de la FIFA. La envidia de cualquier político, empresario o empresa de gobierno, es esta federación. Una máquina de hacer dinero, no pagar impuestos, opacidad en sus decisiones y lo 'laaaargo' de su presidencia, en toda la extensión de la palabra.

No voy a platicarles la historia de su formación, iniciaré contándoles sus logros económicos. En el mundial de Francia en 1998, último que le toco presidir en la FIFA al brasileño Joao Havelange, los ingresos totales de la FIFA fueron de 365 millones de dólares, divididos de la siguiente manera: derechos televisivos 120 millones, derechos de comercialización 245 millones, esto último es lo que cobran por poner los logos del mundial en productos. Como nota curiosa, la FIFA sólo ha tenido tres presidentes desde su fundación y el señor Havelange, antes de ser dirigente, se dedicó a comercializar armas.

Joseph Blatter toma la presidencia después del mundial de Francia. Este señor, era el director administrativo de la FIFA. Nació en Suiza en 1936, es decir, tiene 78 años en la actualidad. Antes de entrar a la FIFA fue publirrelacionista y periodista. También fue presidente en la Asociación de Hockey de su país.

En el mundial de Brasil, los ingresos para la FIFA fueron de 4 mil millones de dólares, un 66 por ciento más que en el mundial de Sudáfrica. Sólo por derechos de transmisión de los partidos, se cobro mil 800 millones de dólares. El número de productos que se produjeron para vender creció 788 por ciento, estos son cualquier producto que pagó licencia que va desde camisas, bolsas, monos de peluche, etc. Y de la mano de estos productos aumentó en mil 200 por ciento las licencias para producir estos, con respecto a Sudáfrica.

El poder de la FIFA

Cuando se otorgó la sede del mundial a Brasil, el gobierno quería sólo ocho ciudades para los partidos, FIFA exigió 12 y tuvieron que cumplir. Pidieron cambiar las leyes, en Brasil está prohibida la venta de alcohol en los estadios y por ley se da descuento en los boletos a los pensionados y estudiantes. El Senado cambió la ley, lo que permitió se vendiera cerveza Budweiser en los estadios, ya que es esta marca, la que tiene un acuerdo con FIFA y de los descuentos del precio a los boletos no aplicó. Esta, está buena, pidieron que dos kilómetros a la redonda de los estadios no existieran puestos de venta (ambulantes), solo ellos podrían vender productos (agua, banderas, souvenirs, comida, etc.), es por eso el tener que caminar tanto para llegar a los estadios. Se solicitó fuera día feriado cuando jugara la selección de Brasil, mediante un decreto fue feriado medio día. La mejor de todas, fue el lograr la exención del pago del ISR de todos sus ingresos, ya que la FIFA no tiene fines de lucro. Del dinero recaudado sólo se reparten 120 millones entre los equipos participantes, o más bien, en las federaciones y clubs que aportan los jugadores. La FIFA tiene 209 naciones como miembros, 17 más que la ONU. En lo referente a su transparencia, les platico el caso de Jack Warner, expresidente de la Concacaf y vicepresidente de FIFA. Resulta que lo cacharon por recibir un soborno de Qatar de 2.5 millones de dólares para que fuera el mundial en ese país, lo corrieron de FIFA y no cancelaron el mundial de Qatar en 2018. Pero la mejor es que se descubrió, que como presidente de la Concacaf recibió 26 millones de dólares para construir un centro de alto rendimiento, la construcción se hizo en la estratégica isla de Trinidad, de donde es originario. El pequeño detallito, es que el inmueble quedó a nombre de él y no de la Concacaf. Hoy en día, es ministro del gobierno de Trinidad.