Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Quintana Roo

HOY EN LA HISTORIA

Andrés Quintana Roo nació en Mérida, Yucatán, el 30 de noviembre de 1787, en el hogar formado por don José Matías Quintana y doña María Anna Roo. Sus primeros estudios los realizó en el Seminario Conciliar de San Ildefonso.

En 1808 fue enviado a la capital mexicana para que cursara la carrera de abogado en la Real y Pontificia Universidad. De acuerdo a la ley de la institución, los bachilleres que aspiraban a graduarse de licenciados deberían practicar derecho por los menos dos años en el despacho de un conocido abogado. Andrés eligió el despacho del doctor don Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, uno de los abogados más famosos de la Nueva España, dos veces rector de la universidad.

En este despacho conoció a María de la Soledad Leona Camila, la famosa Leona Vicario, siete meses veinte días mayor que él. El joven abogado no tardó mucho tiempo en lograr que la bella muchacha olvidara el compromiso de matrimonio que había entregado a don Octaviano Obregón.

Cuando estalla la guerra de Independencia, Leona convence a Andrés luchen en el campo insurgente. Así, en 1812 Quintana Roo se une a las filas de los independentistas, bajo las órdenes de Ignacio López Rayón. Como lo mejor que podía aportar era su pluma, pronto las páginas de El Ilustrador Americano publicaron sus candentes artículos. Poco después se le une Leona Vicario, con quien contrae matrimonio y sufrió enormes penalidades al huir junto con el Congreso.

Terminada la guerra radican en México. Primero muere Leona, y después, el 15 de abril de 1851, Andrés.

[email protected] historianews.com.mx