Opinión

Quirino aliado de AMLO

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Andrés Manuel López Obrador y Quirino Ordaz en la conferencia matutina desde Sinaloa ayer miércoles 5 de agosto.(Luis Gerardo Magaña/ EL DEBATE)

Andrés Manuel López Obrador y Quirino Ordaz en la conferencia matutina desde Sinaloa ayer miércoles 5 de agosto. | Luis Gerardo Magaña/ EL DEBATE

El gobernador Quirino Ordaz y el presidente Andrés Manuel López Obrador se declararon amigos y aliados, ayer en las dos reuniones y conferencias que se efectuaron en Sinaloa, una en la base militar de El Sauz y otra en el dren Bacurimí. Quirino inició la tanda de reconocimientos, llamó amigo a AMLO, que siempre ha atendido sus gestiones y desglosó los beneficios para medio millón de personas que traen a las familias sinaloenses los programas sociales de Bienestar, que en tiempos de la pandemia tiene dinero en la bolsa, no están estresados ni tienen que salir a exponerse.  

López Obrador le regresó de inmediato la cortesía, lo calificó de un gobernador que no se anda con grillas ni politiquerías, le contestó positiva la petición de apoyar a los productores, dijo que hay mil 600 millones de pesos para los subsidios y estímulos, porque “Sinaloa es el granero de México y los apoyaremos siempre que produzcan alimentos”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Enseguida explicó que con la forma en que se cobran y distribuyen los impuestos, con base en el pacto fiscal, la federación aporta el 90 por ciento de los presupuestos de los estados, y que por la crisis actual les están entregando 60 mil millones de pesos adicionales. Ahora hay más recaudación porque están pagando algunos grandes empresarios y empresas que en sexenios anteriores no pagaban.  

Garantizó también que se seguirán entregando las becas a los estudiantes y a los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, también a los adultos mayores, también las inversiones en las obras de prevención de inundaciones como la ampliación del dren de Bacurimí.    

La que llamó mucho la atención es la directora de la CNA, Blanca Jiménez. Explicó en forma muy técnica y profesional los 150 millones de pesos que se invierten en la primera fase del dren Bacurimí y los 198 de la segunda, asimismo, que también en Los Mochis ya se concluyó la segunda fase del desvío del dren Juárez, que se iniciará la tercera y estará lista para inaugurarse en enero del 2021. Esta es una gran diferencia para prevenir inundaciones.

Al final, antes de despedirse de Sinaloa, AMLO presidió una ceremonia de un minuto de silencio, con aplausos al final, en honor a la gente que ha muerto víctima del Covid, a los médicos, enfermeras y a todo el personal del sector salud, y aplausos para dar ánimo a los familiares para salir adelante.  

Popurrí. Ahora no hubo acercamiento ni saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador con la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, doña Consuelo Loera, ni tampoco de su abogado, pero siempre hubo una sorpresa cuando el conocido cantante Alfredo Ríos “El Komander” lo interceptó a su paso y le pidió tomarse una foto con él, la cual de inmediato se hizo viral en las redes sociales.

ASPIRANTES. Cada vez crece más la lista de los aspirantes a la alcaldía de Ahome y de las diputaciones locales y federales, aparte de los precandidatos que ya andan en precampaña, hay que anotar a: Ernesto García, José Luis Polo Palafox, Carlos Valle Saracho y Miguel Ángel Orduño, que se mueven en busca de aparecer en las boletas en el 2021. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo