Opinión

Quirino, líder entre gobernadores

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa.(EL DEBATE)

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa. | EL DEBATE

En momentos en que el gobernador Quirino Ordaz y sus principales colaboradores están dedicados de lleno a sacar adelante la aprobación del presupuesto del 2020 en el Congreso del Estado, periódicos de circulación nacional publican una encuesta en la que se ubica en el tercer lugar entre los gobernadores del país con mayor capacidad para gobernar.

“Honestidad, integridad y capacidad” es la consulta en la que Quirino sale en tercer lugar, rebasado solo por los gobernadores de Yucatán, Mauricio Villa, y Francisco Domínguez, de Querétaro; luego vienen Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México.

En su intenso ritmo de trabajo, el gobernador tiene programado inaugurar mañana una desviación en la carretera, a la altura de la caseta que comunicará directamente al aeropuerto de Culiacán, con la que los viajeros ahorrarán tiempo, molestias y dinero.

Tampoco descuida el seguimiento de la aprobación del presupuesto, se cabildea con los legisladores y antier compareció el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, y ayer en el Congreso se modificó una reasignación de 12 millones de pesos para apoyar a las viudas de policías.

Popurrí. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, empezó a hacer ayer una derrama millonaria en el pago de becas de los meses de noviembre y diciembre a estudiantes de escuelas públicas de todos los niveles educativos, desde jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

El delegado federal Jaime Montes dice que en el caso de los niños de educación básica, las becas Benito Juárez, que sustituyeron al programa denominado Prospera, ascienden a 800 pesos mensuales, que inicialmente se tenía un padrón de 5 mil 500 beneficiarios pero que el número se triplicó.

En preparatoria este año quedaron cerca de 17 mil estudiantes recién censados que no recibieron sus becas pero que se incorporarán al programa en enero para que las empiecen a recibir en enero y por el momento se está dando prioridad a la población de origen indígena y en zonas de alta marginación.

Ya se están sintiendo los efectos de estos apoyos, los cuales se reflejan en un notable descenso en la deserción escolar y en que muchos estudiantes se están cambiando de escuelas privadas a las públicas. Esto incrementa la demanda de apoyos, pero asegura que nadie quedará sin beca.

JUSTICIA. Desde Nueva York, el fiscal que encarceló a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Richard P. Donahue, filtra información a los medios mexicanos en los que explica que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el recién aprehendido exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna recibió millonadas de dólares para dedicarse de lleno a proteger al cártel de Sinaloa, para que controlara el trafico de drogas en todo el país, para lo cual persiguió a sus contrarios.
Que es evidente la cacería que emprendieron contra los Beltrán Leyva, hasta exterminarlos, cuando se separaron de los Guzmán. Esto provocó una mortandad de gente implicada en el negocio de las drogas, y “daños colaterales” entre 2006 y 2012.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo