Opinión

Quirino ordena programa Empleo Temporal para el sector pesquero de Sinaloa

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Quirino ordena programa Empleo Temporal para el sector pesquero de Sinaloa(Foto: EL DEBATE)

Quirino ordena programa Empleo Temporal para el sector pesquero de Sinaloa | Foto: EL DEBATE

Arranca. El programa de Empleo Temporal para beneficio de quienes laboran en el sector pesquero arrancó. Este programa que fue desaparecido por el Gobierno Federal apenas llegó a la presidencia López Obrador, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se mantiene. Y no solo eso, se aumentaron los recursos para ser entregados directamente a los pescadores en sus comunidades pesqueras de Sinaloa.

El secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres, precisó que serán 40 millones de pesos los que inviertan en este programa. Y se plantea llegar a por lo menos 27 mil pescadores y sus familias. En este programa, señaló Torres, están contemplados pescadores de altamar, ribereños, de presas y lagunas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

También se aplicarán apoyos a las mujeres que laboran en plantas procesadoras de mariscos y que en su mayoría en estos momentos han quedado sin empleo. El programa de Empleo Temporal en Sinaloa es el único en su tipo en todo el país. Ya desde el año pasado, cuando el Gobierno Federal lo desapareció, el Estado destinó recursos para mantener el apoyo a los pescadores y sus familias.

Y en medio de esta pandemia, este programa llega como un respiro para el sector pesquero sinaloense. Y junto con este programa, la Secretaría de Pesca y el Sistema DIF estatal, que encabeza Rosy Fuentes de Ordaz, inició la distribución de 50 mil despensas, precisamente destinadas para los pescadores y sus familias.

 
Quirino ordena programa Empleo Temporal para el sector pesquero de Sinaloa

Un sector pesquero golpeado por las decisiones del Gobierno Federal al desaparecer el subsidio al diesel. Al desaparecer programas de apoyo social a los pescadores, por lo menos respiran con estos programas que mantiene contra viento y marea el Gobierno del Estado.

Odisea superada. El ciclo escolar 2019-2020 en Sinaloa fue superado. La Secretaría de Educación Pública y Cultura elaboró una encuesta para valorar el resultado obtenido en el programa “Sinaloa aprende en casa”. Y el 87 por ciento de los papás y mamás consultados aprobaron el programa.

Pero no solo eso, el 91 por ciento de los maestros también consultados afirmaron que los niños sinaloenses en edad escolar aprendieron  lo suficiente en este confinamiento provocado por la pandemia. El ciclo escolar se salvó. Y esa fue la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, comenta Juan Alfonso Mejía. Y se cumplió.

Una manera inédita de estudiar en casa. Una forma de educación que orilló la presencia de la pandemia. Al menos en Sinaloa, todo parece indicar que se logró superar. Ya se verá en agosto si las condiciones se acomodan y garantizan la salud de los escolares para su retorno a las instalaciones educativas de Sinaloa.

Por lo pronto, esta odisea fue superada, comentó “El Negro” Mejía, que por cierto ya prepara un paquete de apoyos a decenas de maestros que además de que se ha dado certidumbre en sus empleos, ahora tendrán la oportunidad de cambiar de localidades, solicitud de muchos que por años han anhelado.

Oficializan aperturas. El Gobierno Municipal anunció que a partir de hoy, muchas empresas de diversos giros podrán reiniciar operaciones. Papelerías, negocios de pintura, lavado de vehículos, llanteras, refaccionarias y materiales de construcción, que en su mayoría ya están abiertos.

También talleres  automotrices, herrerías y carpinterías, que en gran número ya están operando. Negocios de venta de ropa, calzado, ópticas, casas de empeño y electrodomésticos. También la mayoría está abierto desde hace días. Bueno, pero ahora es oficial. Y supuestamente serán supervisados para que cumplan las disposiciones de salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo