Opinión

Quirino pide apoyos para productores

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y el secretario de Educación en el estado, Juan Alfonso Mejía, informan sobre el regreso a clases.(Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Sinaloa)

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y el secretario de Educación en el estado, Juan Alfonso Mejía, informan sobre el regreso a clases. | Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Sinaloa

Dos temas importantes atendió ayer el gobernador Quirino Ordaz, el primero anunció que el ciclo escolar para el sistema de educación básica iniciará a distancia el 24 de agosto, y el segundo que todo se encuentra listo para recibir mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que efectuará a Sinaloa.

Inicialmente estaba programado que las clases para los 865 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciarían el 31 de agosto, sin embargo, el calendario escolar, no nada más en Sinaloa, sino en todo el país, se adelanta una semana y aquí se firmó un convenio con las empresas televisoras para que transmitan las clases.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gobierno del estado proporcionará computadoras a los maestros, y las preparatorias y universidades iniciarán entre el 7 y el 21 de septiembre, con excepción de la UAdeO que iniciará el 24 de agosto. “Primero es la salud”.

En el segundo tema, el gobernador adelanta que le pedirá apoyo a AMLO para agilizar el pago de los apoyos a los productores de maíz, durante la visita que hará el miércoles a Sinaloa, también para la construcción de la segunda etapa del dren Bacurimí para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

El presidente inició ayer en Guadalajara una gira por el noroeste del país, hoy estará en Nayarit y mañana en Sinaloa, el acto oficial se efectuará en las instalaciones de la base militar de El Sauz, no se sabe si por cuestiones de seguridad o porque ahí se definirá la nueva estrategia de los operativos que realizan las fuerzas armadas contra los carteles de las drogas que operan en el estado.

AMLO viene a Sinaloa en tiempos candentes, por un lado, por la ola de calor que encarece la energía eléctrica, por otra parte, por la temporada de lluvias e inundaciones, y por el calentamiento del terreno por parte de los grupos delictivos que la madrugada de ayer sostuvieron un enfrentamiento a balazos con la Guardia Nacional, aquí en Los Mochis, en Las Mañanitas. Además está la urgencia de pago de apoyos a agricultores y los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus que se tienen que atender de inmediato.

Popurrí. Siempre si, en sesión extraordinaria el cabildo acordó meterle cuña a PASA, con la aprobación para que entre en operación la empresa OP Ecología, en el barrido mecánico y manual y en la recolección de residuos sólidos, así como en la construcción de un nuevo relleno sanitario. Arrancará con 25 camiones recolectores nuevos, una barredora y 6 camionetas. El jugoso negocio de la recolección de basura se lo disputan ambas empresas desde el 2012, en que OP Ecología ganó un amparo que no pudo hacer efectivo y que al parecer ya venció.

PURO FUERTE. Informan que Rebeca Acuña Guerrero, la nueva jefa de campaña del candidato presidencial republicano Joe Biden es originaria de El Fuerte y radica en Texas, hija de Gonzalo Acuña y Norma Guerrero. “Orgullosamente fortense”, presume el compañero comunicador Agustín Torres.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo