Opinión

Quirino se la juega con Ahome

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Quirino se la juega con Ahome.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Quirino se la juega con Ahome. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Durante la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación del colector de Niños Héroes y Comonfort, en los que se invertirán 80 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz no dejó ninguna duda que está dispuesto a jugársela con Ahome para reparar el sistema de drenaje colapsado y para hacer obras que impulsen el desarrollo.

De todo hubo en el evento de ayer: a la llegada al templete se cruzaron en el camino el senador priista Mario Zamora y el delegado federal Jaime Montes, que días antes habían intercambiado acusaciones a través de las redes sociales, pero ayer como si nada hubiera pasado, pero de nueva cuenta al abordar los problemas de Topo, volvieron a generar controversia, cuando Montes dijo que se podía crear un centro de investigación marina en el puerto, y Zamora explicó que hay una propuesta de ley para que las API dejen dinero para obras donde operan.

La que se fue grande pidiendo fue la síndica de Topo, Déborah Isela Preciado, que asistió como invitada especial del alcalde Billy Chapman, junto con un grupo numeroso de porteños. Pidió la creación de una universidad, un estadio y la tercera etapa del malecón y de paso invitó al gobernador a presidir la conmemoración del Día de la Marina. Quedaron de hacer proyectos en un mes para hacer algunas de las obras con recursos municipales y estatales.

Chapman reconoció el apoyo decidido del gobernador a Ahome, dado que los recursos municipales son muy escasos y poco se podría hacer, mientras que Quirino reconoció la necesidad urgente de reconstruir los socavones de drenaje, por cuestiones de salud de la población. Ya en la charla con los reporteros, el gobernador se mostró dispuesto a apoyar con todo a la Guardia Nacional, a crear tres nuevas bases: una en Topo, otra en Navolato y una más en Mazatlán, igual que se construyó la base militar de El Sauz, para avanzar más en seguridad pública para los sinaloenses.

Popurrí. Se nota en las reuniones de la Intercamaral de Los Mochis la presencia de un peso pesado de la política empresarial en la persona del presidente de Coparmex, Jorge López Valencia, que ayer abordó varios temas de carácter nacional; en primer lugar, el de los precios de los combustibles y recomienda que desaparezca el IEPS para que la gasolina baje de precio como en la frontera norte. También exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que deje de gobernar mediante memorándums.

AUXILIO. Los días de Semana Santa fueron de intenso trabajo para los Bomberos de Los Mochis, ya que se dejaron venir los incendios: de viernes a domingo atendieron 17 incendios en solares baldíos, 4 en comercios, tres en casas habitación, efectuaron dos rescates de personas prensadas en sus vehículos y atendieron dos ataques de abejas. Además, desplegaron brigadas de elementos, motobombas, la ambulancia y el equipo de rescate acuático en las playas, en el río Fuerte y en el dique Las Isabeles.

PROTESTA. Vecinos de la colonia San Francisco reclamaron ayer ante el gobernador Quirino Ordaz que quite la gasolinera recién instalada en Madero y dren Juárez por cuestiones de seguridad.