Opinión

Quirino se reúne con AMLO en la Conago

Por  Héctor Ponce

Quirino Ordaz y López Obrador juntos en la Conago.

Quirino Ordaz y López Obrador juntos en la Conago.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete se reunieron con los gobernadores en sesión de la Conago en la Ciudad de México.

Los mandatarios estatales del PAN y del PRD llevaban la consigna de protestar contra el superdelegado, y la principal propuesta era que no tuviera funciones de seguridad.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tenía especial interés en el tema del presupuesto, en el caso particular del estado se buscará priorizar los rubros de seguridad, educación y salud. Además, Quirino Ordaz adelantó que busca sumar y trabajar de la mano con el nuevo presidente, que harán equipo en la busca de fortalecer apoyos.

Renovación. La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, estaría tomándole protesta al nuevo dirigente del tricolor en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, y a Cinthia Valenzuela en la Secretaría General.

El evento se adelantó para el próximo viernes 7 de diciembre por la tarde, en donde se espera que sea una oportunidad para mostrar el músculo político priista. La principal tarea de Chuy Valdés será trabajar para fortalecer el partido y mantener la gubernatura en el 2021.

La misión para la nueva dirigencia es difícil tras los adversos resultados de las pasadas elecciones del primero de julio. Muy atentos por que el viernes se mandará el mensaje de como viene el tricolor.

Crisis. El grupo parlamentario del PRI solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado agilizar el resultado de la denuncia interpuesta por la síndica procuradora de Ahome por amenazas del alcalde Guillermo Chapman.

Esto podrían ser la ventana para destitución del presidente municipal de Ahome por los graves señalamientos. Como lo hemos mencionado reiteradamente, en Morena también están las alertas encendidas por las acciones de Chapman.

No sólo descuida su municipio, sino que ahora ya tiene graves quejas y denuncias tanto de periodistas como funcionarios de su propio gobierno. Muy preocupante la situación.

Incongruencia. Una verdadera lluvia de amparos ha caído en contra de la disminución salarial por la Ley de Remuneraciones. Simplemente en la Suprema Corte no quieren bajarse el sueldo.

Quienes simularon bajarse el sueldo fueron los honorables diputados federales que en membrete supuestamente si tuvieron una diminución, pero en la práctica recibirán un jugoso aguinaldo de 233 mil pesos por el “arduo” trabajo de casi cuatro meses.

La desigualdad es evidente, mientras un trabajador promedio no llega ni en sueños a ganar ni la mitad de lo que gana un diputado federal en todo el año. Es muy lamentable que el discurso de austeridad sólo quede en palabras que por cierto se las lleva el viento.

Educación. El Consejo Consultivo de directores y coordinadores de Zona de Cobaes se reunirá el próximo martes 11 de diciembre en donde el director general Sergio Mario Arredondo estará entregando el Plan Institucional de Desarrollo 2017-2021. Además, presentará un informe de labores realizadas durante el presente año.

Navolato. El presidente municipal Eliazar Gutiérrez exhortó a los funcionarios de su administración a trabajar con honestidad porque tiene ese compromiso con la ciudadanía, de tal manera que deben transparentar totalmente el manejo de los recursos públicos.

Desde que asumió la presidencia, Gutiérrez ha sido uno de los alcaldes más destacado y ordenados, no ha estado envuelto en polémicas y se le ha visto muy activo gestionando recursos paras su municipio en la Cámara de Diputados y Senadores. Muy pendientes de Eliazar Gutiérrez porque es de los políticos de Morena que tiene mejor imagen y que está realizando mejor trabajo.

Memoria política. “Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria”: Bertrand Russell.