Selecciona tu región
Opinión

Quirino y Rocha acuden ante el titular de Segob por apoyos de fin de año

EN EL BLANCO 

Por Fernando Zepeda

-

Preparan el cierre de año. Para el Gobierno del Estado, el “cierre de año” es por siempre complicado. Y tanto el gobernador en funciones, Quirino Ordaz, y el electo, Rubén Rocha Moya, lo saben. Ambos ya juntos y por separado habían planteado ante el presidente López Obrador la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno Federal para ese cierre. Y ayer, Quirino y Rocha Moya juntos acudieron ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, para que se destraben los apoyos necesarios para fin de año. Como es sabido, Ordaz Coppel entregará el cargo el 31 de octubre. Entonces, Rocha Moya será el responsable de la entrega de aguinaldos y el pago de los demás servicios de “cierre” de año. Pero el viaje a México juntos Quirino y Rocha Moya también se aprovechó para reunirse con el diputado federal Ignacio Mier y el coordinador general de política y gobierno, César Yáñez Centeno, para revisar lo relacionado el presupuesto. No hay duda, a Rocha Moya se le está poniendo la mesa servida para su arranque de gobierno. Y se le están facilitando las condiciones. Por lo tanto, no hay margen de error para el inicio de la administración que encabezará a partir del 1 de noviembre. 

La cara agradable. La presidenta del DIF Municipal, Gabriela Peña Chico, rindió ayer su informe al frente de esa institución. El escenario fue el teatro Ángela Peralta, a donde acudieron en su mayoría empleados y funcionarios del DIF. Testigo del informe la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF estatal. La misma Peña Chico reconoció que el DIF es sin duda el rostro alegre y mejor de un gobierno. Muchos programas de apoyos sociales que se convierten en dadores de vida y oportunidades para los que menos tienen. Hoy, en medio de la pandemia, los programas sociales se han enriquecido y llegado a quienes lo necesitan. El DIF es sin duda y lo ha sido desde hace mucho tiempo, la oportunidad para las primeras damas del municipio y del estado para que ahí desarrollen programas que muchos de ellos llegan para cambiarle la vida a miles de personas.

Pesar y optimismo. Hoy arranca oficialmente la temporada camaronera en altamar. Y no todo es alegría. El líder de la Unión de Armadores del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, estimó que el 50 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán podría quedarse “amarrada” en el puerto. Y alrededor de 2 mil familias de pescadores se quedarán sin el sustento económico. Y es que las condiciones económicas no son tan buenas. Y encima, el precio del diesel, que ayer costaba 22 pesos el litro, se tiene como una lápida contra el interés de zarpar a trabajar. Para el otro 50 por ciento de la flota, sus pescadores esperan con optimismo que la temporada resulte buena. Que se dé una alta producción y que el precio del camarón se cotice bien para que los ingresos sean buenos. Desde el pasado fin de semana, un importante número de embarcaciones camaroneras zarpó “vía lastre” hacia Topolobampo y otros puertos del norte para arrancar desde ahí hoy a las capturas de camarón. Otros decidieron esperar aquí y lanzarse este martes a las capturas. Esperemos que las condiciones sean buenas y que las capturas sean buenas.

¿Así será el sexenio? Rocha Moya ya dijo que a él le gusta que se dé la especulación sobre los nombres de quienes pudieran formar parte de su gabinete. Y se desataron las amarras. Nombrar al gabinete es un asunto bastante serio. Y envía un mensaje a los sinaloenses sobre cómo y con quiénes se pretende gobernar. Pero ese es el gusto del gobernador electo.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones