Opinión

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

El patito feo. El Centro de Seguridad y Atención Ciudadana, obra que inauguró el exalcalde Carlos Felton un día antes de dejar la alcaldía de Mazatlán sin estar concluida y cuya inversión fue de 97 millones de pesos, sigue siendo el ‘patito feo’, pues las administraciones que le continuaron no le han invertido recursos para culminarlo. El expresidente municipal Fernando Pucheta de plano no lo volteó a ver, y su relevo, Joel Bouciéguez, se la pasó el año 2018 diciendo que concluirían esa obra, pero no lo concretó. Con el arribo de “El Químico” Benítez a la alcaldía, se pensó que el Centro de Seguridad tendría recursos, pero solamente sacó a los militares y albergó a personal de Protección Civil. Ayer, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Olivo, dijo que recibirán casi 17 millones de pesos de recursos federales, pero ningún cinco será destinado para ese inmueble que ya presenta evidencias de deterioro. El dinero será para la compra de uniformes, capacitación y otras prioridades que tiene la corporación, eso sí, aseguró que se mudarán lo más pronto posible.

Una buena y una mala.  El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, realizó ayer una visita de trabajo a Escuinapa. En la comunidad pesquera de Teacapán realizó la jornada de Apoyo Puro Sinaloa. El evento dejó a los escuinapenses en medio de una mezcla de sentimientos. Y es que mientras el gobernador mostró preocupación por el bienestar de las familias que fueron afectadas por el paso del huracán Willa, también los dejó en incertidumbre de su futuro. El gobernador hizo ahí pública su posición porque el proyecto del CIP Teacapán-Playa Espíritu sea vendido a particulares. Con ello, Ordaz Coppel dejó en claro que no empujará con gestión para que el megaproyecto turístico se destrabe y que en cambio, considera que se le debe de dar prioridad de inversión a Mazatlán para su recuperación turística.

Inconformidad. Los diputados locales no están nada contentos con el trabajo hecho por la Auditoría Superior del Estado (ASE), y hoy serán muy críticos contra la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien acudirá al pleno del Congreso del Estado para comparecer y responder todos los cuestionamientos que le hagan los legisladores. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Graciela Domínguez Nava, dijo que está inconforme con la resolución de los informes que ha emitido la Auditoría Superior del Estado, sobre todo con las denuncias penales relacionadas con exfuncionarios estatales por desvío de recursos. Félix Rivera tendrá una dura comparecencia.

Sin temor. Ante las declaraciones que hizo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, afirmó que los maestros no le temen a la evaluación; ante la intensión del presidente de la República de abrogar la Reforma Educativa, y además anunció que se abrirá una consulta y que propone que primero se capacite a los maestros y luego se evalúen. Con esto, AMLO envía un mensaje a los maestros, de que sí les cumplirá los compromisos que hizo con ellos en campaña de eliminar la reforma educativo.

Desaparecidos. El tema de las desapariciones de personas en Sinaloa ha sido ignorado por muchos años por las autoridades estatales, y dos grupos de mujeres han tenido que salir a buscar a sus hijos para hacer el trabajo de investigación que no hace la Fiscalía General del Estado. Ayer se desarrolló un análisis en el Congreso del Estado de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Ahí, legisladores locales y personas que se dedica a la búsqueda de personas pusieron sobre las mesas las muchas deficiencias que comete la autoridad. Existe una Ley de Desapariciones Forzadas, y se acaba de crear la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que debe resolver todos los problemas que actualmente se presentan.