Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ramón Barajas pinta para la dirigencia del PRI Sinaloa

Barajas será pieza clave en Sinaloa, es cercanísimo a Pepe Meade y es bien visto por el gobernador

«Ramoncito, ¿cómo está tu papá?», le preguntó José Antonio Meade al sinaloense Ramón Barajas, previo a su registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Antes del evento masivo en el CEN del PRI, Pepe Meade se reunió en privado con un grupo de sinaloenses encabezados por el gobernador Quirino Ordaz, Mario Zamora y Ramón Barajas.

La platica fue corta, pero muy significativa; hubo respaldo, compromisos y cerraron filas con una foto de testigo fiel. Un grupo de jóvenes de Mazatlán en los que destaca el hijo del gobernador también acompañó a Meade antes del evento.

Hay una señal clara, el gobernador de Sinaloa está en el primer círculo del virtual candidato del PRI a la Presidencia de México. Con esto hay otro mensaje, Quirino Ordaz tendrá el respaldo y la toma de decisiones de los candidatos del tricolor en Sinaloa. 

También Mario Zamora, hijo político de José Antonio Meade y actual director general de Financiera Nacional, respalda al gobernador Quirino Ordaz. Nos comentan que siempre se ha visto respetuoso. Así que el gobernador tiene la batuta.

Otro punto fue que Ramón Barajas será pieza clave en Sinaloa, es cercanísimo a Pepe Meade y es bien visto por el gobernador, así que todo pinta para que sea de los operadores políticos del PRI en el estado.

Hubo otra señal: la foto oficial de los cenecistas con el precandidato. El pasado sábado por la noche Pepe Meade se tomó una foto con el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza; el dirigente nacional de la CNC, José Rubén Escajeda, y un pequeño grupo de integrantes de este sector. Entre los que destacan dos sinaloenses, Ramón Barajas y Gómer Monárrez Lara.
Justo en el medio está Meade, Ochoa Reza y Barajas abrazado de Escajeda. Tremendo mensaje.

Así que hoy por hoy, el hombre que se perfila para asumir la Presidencia del PRI en Sinaloa de cara a las elecciones del 2018 es Ramón Barajas. Carta de Meade y Quirino Ordaz, además respaldado por Escajeda. Sin olvidar que actualmente es funcionario de Financiera Nacional y su director nacional es Mario Zamora. Tiene todas las cartas para llegar a la dirigencia priista. 

Nuestras fuentes nos adelantan que si no pasa nada fuera de la estrategia de Meade y Quirino, a más tardar la próxima semana estará tomando protesta Ramón Barajas como dirigente estatal del PRI. Carlos Gandarilla estaría saliendo por una candidatura a diputado. También Enrique Ochoa Reza dejará la dirigencia nacional para ir por una senaduría. Así que pendientes, y el tiempo revelará si se concreta este movimiento de ajedrez. 

Respaldo. El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, desayunará esta mañana con los expresidentes municipales previo a su primer informe de labores. Esta sería la segunda ocasión que están juntos; la primera vez fue antes de la toma de protesta. Recordemos que mañana viernes Jesús Valdés presentará en el patio del Ayuntamiento su primer informe, será del grupo de alcaldes que contará con la asistencia el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Power. Inmejorable panorama político para Heriberto Galindo Quiñones: hoy se estará oficializando que su yerno Mikel Arriola Peñalosa será el candidato del PRI a jefe de gobierno de la Ciudad de México. No cabe duda de que Galindo será un respaldo para la campaña de Mikel; hay quienes aseguran que casi casi amarró una Senaduría. Pero el tiempo lo dirá. Heriberto Galindo es un experimentado político de gran trayectoria, así que lo veremos muy activo.

Memoria política. «Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema», Winston Churchill.