Opinión

Ramón F. Iturbe

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

Ramón Fuentes Iturbe nació en el puerto de Mazatlán el 7 de noviembre de 1889.

Después de radicar en Obispo y Salsipuedes, municipio de Culiacán, donde pasó su infancia, se traslada a la capital sinaloense, en cuyo mercado trabajó de cargador de canastas de las amas de casa que diariamente acudían a comprar lo necesario para elaborar los alimentos de la familia.

Al perder la oportunidad de estudiar, por falta de recursos, emigra a Alcoyonqui, donde atiende un pequeño comercio de abarrotes.

Fue en este pequeño pueblo donde se inicia en la política participando, junto con los lugareños, en la campaña de José Ferrel contra Diego Redo, en busca de la gubernatura de Sinaloa a la muerte de Francisco Cañedo.

Peleando con valentía durante la Revolución maderista, a los veintidós años de edad alcanza las águilas de general, grado con el que arriba a la gubernatura del estado en 1917.

Durante su accidentado periodo realizó importantes mejoras en bien de la entidad: convirtió al obsoleto Colegio Rosales en la Universidad de Occidente, bajo la dirección del doctor Bernardo J. Gastélum, creador del proyecto; termina la construcción del Mercado Garmendia.

Su mayor enemigo, Ángel Flores, le hizo la vida imposible porque lo había derrotado durante el proceso electoral para gobernador.

Murió en 1970, en medio de la pobreza, a pesar del poder que había tenido.