Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rateros traen en jaque a Japac

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Ahora sí soltó el llanto Jesús Higuera Laura, gerente general de la Japac, quien menciona que los amantes de lo ajeno están afectado las finanzas de dicha dependencia, pero ¿qué les están robando? Resulta que, Higuera menciona que son un sinfín de medidores y alcantarillas que se roban a diario en la ciudad y no encuentran la manera de cómo frenar dicho ilícito.

El titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán menciona que, las personas que están haciendo dichos robos son drogadictos, quienes se roban los medidores o alcantarillas y las venden como fierro viejo. En lo que va del año se han llevado 200 medidores y eso es la denuncia que ellos tienen, pero se le olvida al funcionario que hay un sinfín de viviendas solas y estas también son saqueadas. El problema existe desde hace mucho tiempo pero, al parecer, a dicha dependencia no le había afectado o simplemente no se habían dado cuenta del problema, son un sinfín de detenidos que manda la municipal donde menciona que personas son detenidos por robar cableado eléctrico o alcantarillas de los domicilios, pero el problema es que los capturan y al día siguiente salen libres como si no hubiera pasado nada, la multa es mínima y estas personas vuelven a delinquir. Entonces qué se puede hacer para frenar este problema, el mismo Higuera señala que hacen falta penas más fuertes, pero se sabe que esto no se resolverá de la noche a la mañana.

Otro problema fuerte que está sufriendo la Japac es el robo de motocicletas de sus empleados; en lo que va del año ya llevan 46 y representa una pérdida de casi 207 mil pesos, aunque cabe señalar que el año pasado se robaron 59. ¿Qué pasa entonces?, cómo es posible que dicha dependencia no sea apoyada por elementos de la municipal para evitar este tipo de robos, donde están las estrategias para que disminuyan, no queremos enterarnos que el día de mañana un empleado de Japac falleció al ser lesionado cuando realizaba su trabajo.