Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Raúl Cano y Billy Beane

EL RINCÓN BEISBOLERO

Modelo. La información nos la compartió el amigo y colega Emanuel Rustrián, durante un programa de radio que compartimos: "Nadie ha reparado que Olmecas de Tabasco es el primer y único equipo en México que hasta ahora está operando bajo el esquema sabermétrico". Ni modo de no sorprendernos.

Ni modo de ponerle duda a lo que nos dijo el "Teacher", algo efectivamente están haciendo bien en Villahermosa para que las cosas les estén saliendo favorablemente, peleando los primeros puestos y muy metidos en la pelea. Que si le buscaron otras fórmulas u otros esquemas, los resultados están mostrando que van por buen camino.

Nos dicen que hay que atribuirle buena parte del mérito a Raúl Cano, quien tiene ya tiempo metido en la oficina de los Olmecas. Es difícil imaginar a Cano en símil de Brad Pitt en "Moneyball", pero de que los astros se le han alineado este año no hay duda.

¿Estrategia sabermétrica? Usted recordará la película en cuestión y se acordará de un tipo que estadísticas de Bill James a la mano, eligiendo en base a ellas y no a las "tradicionales". Se supone que más o menos eso han guiado a las contrataciones del equipo tabasqueño y los movimientos que han hecho en esta campaña. Se llevaron a la Liga Invernal Veracruzana al dominicano Olmo Rosario y el tipo ha sido un tiro, movimiento que en marzo pudo haberse pensado de bajo perfil pero ahora se entiende y justifica.

No sabemos si el buen paso de los Olmecas es o no producto de una visión SABR, pero que sí lo es, al menos hay que reconocerles el buen tino. Nadie dice que sea magia pero de que tiene su chiste, lo tiene.

Telón. Diría el clásico que llegó tarde pero sin sueño. La Liga Mexicana de Beisbol anunció que ya llegó la comunicación oficial del gobierno dominicano en la cual se les confirma que, efectivamente, el pasaporte que presentó el pelotero cubano Alfredo Despaine era falso.

Nada nuevo bajo el sol, cero sorpresas.

Atendiendo el boletín de la LMB, se reiteran así la suspensión al jugador (ya meciéndose en una hamaca en Cuba y jugando pelota) y la suspensión de por vida al anterior presidente de los Piratas de Campeche, Enrique Rosado, a quien debe atribuírsele la culpa plena en este penoso asunto.

Para Rosado, el haberse separado del cargo por iniciativa propia no le sirvió de mucho, que de todos modos le aplicaron la guillotina.

Se espera que en la asamblea de presidente del mes de Julio, se imponga al club Piratas una sanción de 345 mil pesos, que sumados a los estimados 12 mil dólares que se pagó por el pasaporte truqueado, arroja una merma de alrededor de medio millón de pesos que duelen porque duelen.

Pero con todo y que parece el capítulo final de la novela, nos quedan interrogantes que ni modo de que se queden para que con el tiempo se contesten. Por ejemplo, ¿quiénes fueron los operadores de Rosado en todo este brete, quiénes se encargaron del trabajito encargado? ¿de dónde salieron los dineros para costear el pasaporte, se registró su salida de las arcas del club?

Y ya no preguntamos si esto de la sanción queda en meramente monetaria o si habrá algo más. Mencionar "franquicia" es moverle el alambre al equilibrista.

Deceso. Una afección cardiaca provocó la muerte prematura del exlanzador Bob Welch, a quien los aficionados (los de la "edad media") recordarán por sus 17 años en Grandes Ligas, diez con los Dodgers de los Ángeles y siete con los Atléticos de Oakland.

Pítcher relevante en su época, que llegó a ganar un trofeo Cy Young en 1990, cuando logró 27 triunfos, con los cuales hoy muchos ni siquiera sueñan. Un tipo dedicado a lo suyo, que hizo historia de la buena y que tuvo a bien influir cuando su época en activo.

Murió aún joven, a los 57 años de edad.